Territorio Ancestral de Pitayó, Territorio del Oriente, Municipio de Silvia

Febrero 23 y 24 del 2020

23 de Febrero:

Llegada de la Guardia Indígena de cada una de los Territorios del Departamento, al encuentro de los guerreros Milenarios, este primer día, trabajaran en el análisis  frente a los avances, dificultades, así mismo las proyecciones, en el camino del control Territorial  y el afianzamiento de  la Jurisdicción Indígena.

24 de Febrero. Desarrollo del trabajo en el Marco de la Junta Directiva

  1. Himnos
  2. Saludo por parte de las autoridades, local de Pitayó, zonal Consejería zonal COTAINDOC, Alcaldía de Silvia, Consejería Regional CRIC
  3. Presentación de autoridades locales, zonales e invitados
  4. Presentación de objetivos

Objetivos de la Junta Directiva

  • Rechazar y no acatar la reglamentación que hizo el Gobierno Nacional  del Derecho a la Consulta  previa libre e informada.
  • Revisar la política de Militarización en los territorios Indígenas y sus acciones  inconsultas y violentas por parte de la fuerza pública en los territorios indígenas, afectando a comunidad, líderes  y autoridades como fue el caso del Ex Gobernador Yesid Conda.
  • Legislar en el marco del control territorial, desde el espacio educación frente a la situación consumo de sustancias Psicoactivas en los territorios.
  • Conmemorar los 49 años del CRIC
  1. Metodología:

    El equipo de trabajo de tribunal y demás prepara la forma de desarrollo del trabajo y operatividad  del tribunal el equipo político del cric y demás programas prepararan el desarrollo de la temática para el desarrollo de la Junta Directiva.
    El cabildo de Pitayó y la COTAINDOC y equipo Jurídico CRIC, prepara la denuncia y el desarrollo del proceso sobre el caso Yesid.

  2. Metas

  • Inicio del trabajo del tribunal
  • Autoridades conocen y agendan el desarrollo del trabajo planteado en la Junta Directiva.
  • Afianzar el trabajo para los 50 años del CRIC
  1. Contexto de la situación actual del movimiento indígena, en el marco de los 49 años, avances y desarrollos
  2. Desarrollo operativo del tribunal lectura y aprobación de resolución de rechazo a la consulta previa  e inicio del desarrollo del tribunal.
  3. Lectura de la resolución del cabildo y de la zona para el inicio del proceso de investigación frente a los hechos efectuados al compañero Yesid Conda
  4. Lectura de resolución del programa de educación frente al caso de sustancias psicoactivas en los territorios.
  5. Acto cultural en el marco de los 49 años del CRIC
  6. Conmemoración de los 49 años del CRIC
  7. Orientación Preparación de los 50 años a celebrarse en el años 2020, teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Durante el año 2020 hacer encuentros por zonas para las comunidades analice, valore en varios temas si han habido resultados cambios en beneficio de las comunidades.
  • Realizar varios foros en universidades distintas que permitan miradas diferentes sobre impactos sociales, culturales, ambientales, económicas y jurídicas.
  • Diplomados para estudiantes que contribuyan en obtener elementos académicos cuantitativos en algunos temas.
  • Construcción con mayores, documentos y demás la Línea de tiempo, desde 1971 a 2021. Un diplomado para estudiantes que contribuyan en obtener elementos académicos cuantitativos en algunos temas.
  1. Regreso al Territorio

Seguimos caminando la palabra.

CONSEJERÍA MAYOR DEL CRIC

Febrero  del 2020

Compartir