Con la fuerza y valentía heredada por nuestros ancestros, conmemoramos un año más de digna lucha y resistencia como guerreros milenarios de los once pueblos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. Como muestra de esa persistencia colectiva para preservar, proteger y defender la vida y el territorio, hoy nos reunimos en Samanga, Territorio Uswal Cxhab – Zona Sa’th Tama Kiwe, en el marco de la Primera Asamblea General de la Guardia Indígena CRIC, con el propósito de seguir enarbolando nuestra simbología verde y roja hasta que se apague el sol.
La historia, como testigo de nuestras victorias y reivindicaciones, nos demuestra que es un deber intrínseco e innato de los pueblos indígenas RESISTIR. Durante miles de años nuestra esencia y gen de supervivencia ha permitido enraizar nuestro sagrado apego a la vida, a nuestros territorios, a nuestras formas de vida y es esto lo que hoy nos mantiene en pie, erguidos y firmes en las justas causas con las que la humanidad debería solidarizarse, por la pervivencia de nuestros pueblos, la protección y sanación del territorio y, en coherencia, la urgencia de evitar el exterminio de la especie humana.
Razones que impulsan que la Guardia Indígena del Cauca avance con la irrenunciable convicción de ser un símbolo vivo de resistencia. Ni los anhelos macabros de los violentos que han buscado diezmar a la Guardia Indígena con asesinatos, amenazas, atentados, persecución y señalamientos contra nuestros compañeros y compañeras guardias han logrado apagar nuestra fuerza, por el contrario, desde diferentes estrategias pacíficas de resistencia continuamos luchando en nuestros territorios por su cuidado, protección y armonía.
Hoy alzamos nuestras voces con dignidad por la reivindicación de nuestros derechos y los derechos de nuestra madre tierra, porque somos la esperanza de nuestros pueblos, la semilla que florecerá en otros miles que nacerán y en quienes será inmortal el legado de Albeiro Camayo, Carlos Andrés Ascue “Lobo”, Emmanuel Occa, Efigenia Vásquez, Edgar Tumiñá, Breiner Cucuñame, Carmelina Yule y todos aquellos compañeros que inspiraron nuestras luchas en vida y con su partida al otro espacio, en medio del dolor también nos impulsan a permanecer más unidos…
¡Pa’ delante compañeros, dispuestos a resistir!
¡GUARDIA GUARDIA! ¡FUERZA FUERZA!
Ver galería: