Invitación a la unidad y coordinación de organizaciones sociales y de procesos populares del Cauca, por la defensa de la vida y el territorio

Nos permitimos informar que ante la situación de crisis en derechos humanos que cotidianamente vivimos en nuestras comunidades varias organizaciones nos hemos encontrado, y queremos invitar a los procesos organizativos de nuestro departamento para que trabajemos conjuntamente y sigamos luchando por nuestros derechos, avanzando hacia un país en paz y con justicia social.

Algunas de las problemáticas que de manera común nos preocupan como organizaciones del departamento son las siguientes:

  • Sistemática violación de la vida de personas pertenecientes a nuestras organizaciones e impunidad generalizada, presentándose un patrón de actuación en donde caen asesinados y son amenazados, hombres y mujeres, que luchan por sus derechos territoriales y están comprometidos con la paz.
  • Ataque a la organización social; señalamiento y criminalización de la protesta social.
  • Amenazas y atentados a los líderes de movimientos políticos alternativos como Colombia Humana y Marcha Patriótica, sin garantías para el ejercicio de la oposición (la cual es legítima en nuestro país y base para cualquier democracia en el mundo).
  • Incumplimiento al acuerdo del Gobierno nacional con las FARC, teniendo nulos o escasos avances en:
  • Reforma rural integral;
  • Reintegración de excombatientes;
  • Participación política de las víctimas;
  • Implementación del programa de sustitución de cultivos (agravado ello con la vuelta a la fumigación aérea);
  • Aplicación del sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de no repetición (tendiendo por el contrario a su desmonte);
  • Aplicación del enfoque transversal de género y capitulo étnico.
  • Copamiento de las zonas donde antes estaban las FARC por grupos delincuenciales, paramilitares, disidencias y por ELN.
  • Crisis de la Mesa que se desarrolla en la Habana con el ELN, lo cual amenaza seriamente con una continuación del conflicto armado, perdiendo el avance logrado en el proceso con las FARC. Hay un clamor de organizaciones sociales a nivel nacional para que esta mesa continúe y se concreten acuerdos, pero hasta el momento ello ha sido en vano.
  • No cumplimiento a los acuerdos con organizaciones sociales, consolidándose así una gran deuda histórica de la Nación con los sectores populares del departamento, la cual día a día va creciendo de la mano con la pobreza, la exclusión y el desplazamiento económico-social.
  • Cambios legislativos para fortalecer el extractivismo, la concentración de la tierra y apropiación de los baldíos por parte de terratenientes, grupos económicos y multinacionales.
  • Procesos de corrupción y apropiación de dineros públicos (en nuestro departamento al igual que en el resto del país) que no permiten que el presupuesto nacional se aplique al cumplimiento de derechos y resolución de necesidades apremiantes de la población y que, por el contrario, con la destinación de muchos de estos recursos para las campañas políticas, deslegitiman la democracia e impiden los cambios que requiere de manera urgente Colombia, uno de los países más desiguales del planeta.
  • Contradicciones entre organizaciones sociales por aspectos territoriales que no permiten la unidad necesaria para luchar contra quienes imponen su modelo de desarrollo, desconociendo a las poblaciones locales.

Nuestra tarea actual como organizaciones sociales en el Cauca es la luchar por garantías para la vida de las personas y los territorios, llamando a toda la sociedad caucana a participar en este esfuerzo. Tarea para la que convocamos a construir una coordinación de todas nuestras organizaciones y procesos en los niveles local, zonal y regional; proponemos reuniones en cada nivel territorial con el fin de consolidar este gran objetivo.

La próxima reunión de este espacio de encuentro de organizaciones sociales es el jueves 26 de julio a las 9 de la mañana, en la sede de Fundecima (al frente de la Defensoría del pueblo).

Organizaciones participantes en este llamado: ANUC, Movimiento de Autoridades Indígenas- Gobierno Mayor, ANTHOC, CIMA, CNA, Congreso de los Pueblos-sectores urbanos, COSURCA, CRIC, CGT, CUT, FARC, FEDECOMUNAL, JUCO, Marcha Patriótica, Mesa de Victimas departamental, UTEN, Red de Derechos humanos FIC, Red por la vida y los derechos humanos del Cauca, Nunachaw (Misak), cabildo la Paila Naya.

Popayán, julio 18 de 2018