Centro Oriente, 1 de septiembre de 2022

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

DECLARACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL SOBRE LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS, EN CONTRA DE LOS SECTORES OPRIMIDOS

La recuperación de tierras constituye una lucha histórica de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, luchas que se desarrollan con el objetivo de volver a las tierras que han sido arrebatadas de manera legal e ilegal por los terratenientes, empresarios y transnacionales en complicidad con los diferentes gobiernos de turno. Por esta razón, rechazamos las declaraciones del gobierno nacional sobre quienes han venido realizado estos ejercicios legítimos de recuperación de tierras. Consideramos que la orden impartida de desalojar a través de la fuerza a las comunidades, es una clara violación a los derechos, y con esto, se sigue favoreciendo a quienes han realizado estas prácticas, aumentando la concentración de tierras en pocas manos.

Desde ASONALCA apoyamos a las diferentes organizaciones campesinas y étnicas que están recuperando las tierras de las cuales fueron despojados. No podemos desconocer el esfuerzo colectivo por materializar la reformar agraria en el país, y menos, olvidar a quienes han dado la vida por defender la tierra, la naturaleza y la soberanía.

Como organización campesina le apostamos a la construcción de Territorios Campesinos Agroalimentarios, nos proponemos declarar 10 millones de hectáreas de estos territorios para garantizar la soberanía alimentaria, no sólo para los campesinos, sino en beneficio de todo el pueblo colombiano. Esto implica que desarrollaremos la terea en las pocas tierras que tenemos, y se hace necesario la destinación de tierras productiva que hoy están en manos de quienes representan la opresión y el capital en el país.

Por ello, exigimos al gobierno nacional avanzar en una verdadera reforma agraria que dé solución a los problemas estructurales del campo colombiano, y que han contribuido al conflicto social, político y armado en el país. No se puede dar un trato militar a quienes han sufrido la barbarie, y favorecer a quienes han impulsado el desalojo y la impunidad.

Nosotros, seguiremos impulsando y materializando la Reforma Agraria Integral y Popular, que trae consigo el acceso, uso y la tenencia de la tierras, para garantizar la defensa y permanencia en los territorios, la soberanía alimentaria y la vida digna.

De igual manera, hacemos el llamado a los campesinos y campesinas, trabajadores agrarios, jornaleros y comunidad en general, a seguir fortaleciendo la organización y movilización social, que de ser necesario haremos uso de las calles para defender el territorio y la vida.

«Unión de los Oprimidos…Contra los opresores»

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro

ASONALCA

Compartir