Resguardo Indigena de Huellas Caloto Cauca

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las autoridades ancestrales Neh We’sx del territorio ancestral de Huellas Caloto, comunican a la opinión pública que, en respuesta a la desarmonía causada por las acciones de grupos armados que han instalado artefactos explosivos en las inmediaciones del sitio de control territorial, escuela comunitaria y viviendas de la comunidad de Nápoles, hemos actuado para retirar el material explosivo.

Desde el dia 18 de enero del presente año, pusimos en conocimiento público la instalación de unos artefactos explosivos, en cercanías de distintos sitios de interés cultural y social, que representa altos riesgos para la población civil, infringiendo lo dispuesto por el DIH y los Derechos Humanos. Esa misma fecha solicitamos de manera urgente la intervención por parte del estado y de las organizaciones defensoras de derechos humanos para retirar y destruir esos dos artefactos, sin embargo, esto nunca sucedió.

En el marco del ejercicio de gobierno propio y bajo las facultades que nos otorga el reconocimiento constitucional como autoridades, adelantamos un desminado humanitario de los dos artefactos explosivos, dejándolos donde no genere ningún riesgo a la comunidad y dando cumplimiento al ejercicio de armonizar el territorio desde gobierno propio. En ese sentido al retirar el material de guerra, evitamos que se produjera una tragedia y así recuperar la tranquilidad para la comunidad de la zona 5,en especial la comunidad de Nápoles y de todas las personas que circulan por este sitio.

Instamos a todas las organizaciones y entidades encargadas de defender los derechos humanos, atender los llamados de manera oportuna para evitar riesgos para las comunidades, las autoridades y, en casos como el presente, disminuir las amenazas a la vida en el territorio.

NEH WE’SX

(Autoridad tradicional)

Junio del 2023- junio del 2025

Compartir