Comunicado a la Opinión Publica Nacional e Internacional

La Minga Social Indígena y Popular, por la defensa de vida, el territorio, la autonomía y la soberanía, muestra su preocupación e indignación por los siguientes hechos:

El día de 15 de octubre, en el marco de la Minga Social Indígena y Popular, y a pocas horas antes de que hiciera presencia el Gobierno Nacional con la respuesta a los cinco puntos de exigencia entregados por los pueblos indígenas, aparece en el Territorio del Resguardo de la María un panfleto amenazante de un grupo   autodenominado  COMANDO URBANO DE LOS RASTROJOS”.

El panfleto emitido como comunicado No 17-Zona 17 Norte del Cauca del 15 de octubre del 2013, intimida y amenaza de muerte a los  consejeros del CRIC, ONIC, asesores  y  líderes de nuestra organización regional  y nacional. Así mismo a comunicadores y medios de comunicación indígenas y populares del suroccidente colombiano.

Estos hechos de  intimidación y amenaza, es una muestra más del plan de muerte que se tiene contra los pueblos indígenas del país, que solo reclaman sus legítimos derechos, el respeto a la vida  y la dignidad. Textualmente el panfleto dice entre otros que “para nadie es un secreto  que sus demandas  y movilizaciones  no son  más  que exigencias de las FARC al gobierno colombiano, pues no teniendo otra alternativa en la Habana ponen en carne de cañón a los pobres indios, quienes a través de sus milicianos hacen inteligencia y aterrorizan a sus comunidades a salir masivamente en contra del desarrollo del país”. Estas amenazas coinciden con las acusaciones que desde el gobierno nacional en cabeza del Ministro de Defensa, se ha hechos para estigmatizar, criminalizar  y  reprimir por la vía  militar las expresiones legítimas del movimiento social, indígena y popular.

Manifiesta  además que “estamos mamados  de las fechorías y acciones en contra del  desarrollo  del país. Exigimos el levantamiento de cualquier actividad de alteración de orden público o orden social como paros y manifestaciones en estas zonas del país: Cauca, Caldas, Risaralda, Huila, Guajira, Antioquia de lo contrario iniciamos la limpieza social”.

Finalmente el panfleto dice “Hacemos un llamado  para que en menos de  24 horas, a partir  de la fecha,   regresen a sus  sitios de origen, de lo contrario serán objetivo militar, autoridades indígenas del CRIC y sus agitadores (…). Asesores y demás directivos de la ONIC, ACIN, Medios de Comunicación del sur occidente e indígenas y populares; no mas desinformación t terrorismo mediático y otros que con su discurso del socialismo del XXI están saboteando la dignidad gubernamental y la soberanía nacional”.

Ante esta situación de amenaza, estigmatización, represión y criminalización, las autoridades indígenas denunciamos estos hechos ante la opinión pública, exigimos a las autoridades judiciales y de control, realizar las investigaciones pertinentes para identificar y judicializar a los responsables de las amenazas y represión contra la minga. De la misma manera solicitar a los organismos de defensa y protección de derechos humanos y el DIH, para que rodeen la Minga con el fin de velar por los derechos fundamentales de nuestras autoridades y líderes indígenas.

La María; Piendamó, Cauca, Colombia

octubre 19 de 2013.

La Minga Social Indígena y Popular, Por la Defensa de Vida, el Territorio,

Compartir