EL Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, rechaza enfáticamente los atropellos, ocasionados por la fuerza pública a los educadores agrupados en la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca –  ASOINCA.

El día 17 de agosto de 2016, más de nueve mil educadores y educadoras de ASOINCA, marcharon por las principales calles de la ciudad de Popayán  en exigencia al derecho de una salud digna,  durante la marcha pacífica los educadores fueron agredidos brutalmente  por la fuerza pública, quienes los golpearon utilizando el uso excesivo de la fuerza y  gases lacrimógenos. De estos hechos resultaron varios docentes heridos, más de 70 detenidos, de los cuales 50 de ellos ya fueron liberados, pero aún se encuentran detenidos alrededor de 20 educadores y entre ellos el presidente y vicepresidente de ASOINCA.

Cada vez, vemos como de manera reiterada se atropella los derechos colectivos de la población más vulnerable de este país, igualmente avanza sin consentimiento la política económica del gobierno de Santos, que despoja a los pueblos y mata lentamente a la madre tierra. En ese sentido, es fundamental continuar fortaleciendo las resistencias desde los territorios, los pueblos y las ciudades para hacerle frente conjuntamente al modelo económico que vulnera los derechos de las comunidades entre ellos a los docentes quienes contribuyen día a día a la construcción de país.

Por tanto, la Consejería Mayor del CRIC acompaña y respalda las legítimas exigencias de los educadores y hace un llamado al Gobierno Nacional para que respete y garantice el derecho a la protesta social, atienda las exigencias planteadas por ASOINCA como es; 1. La derogatoria del artículo 63 del estatuto 1278 que aniquila la estabilidad laboral. 2. Abolir la evaluación de desempeño que viola la estabilidad laboral. 3. Abolir la evaluación de competencias o ECDF que impide ascensos y reubicaciones. 4. Recuperar el derecho a la salud digna y oportuna, así mismo cumpla con los acuerdos pactados, pare la represión y libere inmediatamente a los compañeros retenidos injustamente en esta movilización.

De igual manera, hacemos un llamado urgente a los organismos de derechos humanos a que estén vigilantes y atentos de las acciones desmedidas que están realizando la fuerza pública contra los educadores movilizados en exigencia de sus derechos.

Audio Secretario de ASOINCA

Ir a descargar

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 18 de agosto del 2016

Compartir