Estudiantes de la tulpa de comunicación norte del Cauca compartieron experiencias de la comunicación propia en la región pacífica

    1357

    Desde el tejido de Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi, del plan de vida Chxa Chxa Wala territorio ancestral de Corinto en el norte del Cauca, en su dinámica del diplomado Tulpas de comunicación propia y manejo de Tics, donde se integran comunicadores y comunicadoras de varios procesos comunicativos como son, Radio Pa’yumat de la ACIN, Nasa estero del Proyecto nasa Toribio, Voces de Nuestra tierra del plan de vida Proyecto global en Jambaló y la emisora nación nasa del cabildo de Corinto, vienen adelantando dentro de la metodología de aprendizaje el intercambio de experiencias comunicativas y procesos comunicativos entre los pueblos indígenas.

    Con el objetivo de conocer, compartir y retroalimentar los procesos existentes en cada comunidad, desde el espacio de formación de las tulpa de comunicación propia y manejo de Tics,  se han realizado recorridos a algunos procesos y territorios, entre ellos Mosoco y San Andrés de Pisimbala en Tierra dentro, participación de la ceremonia del Saakhellu en las mercedes Caldono e intercambio de experiencias en la radio Chimia del Pacifico en Buenaventura.

    Estos recorridos son parte de los temas de formación estipulados en el diplomado, Tulpas de comunicación propia como estrategia para conocer e intercambiar saberes desde la practica comunicativa.

    En este sentido, los días 1 y 2 de marzo del presente año, como primera actividad del intercambio de experiencias, se realizó un conversatorio entre los integrantes de las tulpas de comunicación propia, la autoridad tradicional del cabildo de Corinto y las autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico,  ACIVA RP y los comunicadores de la emisora Chimia del Pacifico de ACIVA. La radio está ubicada en el municipio de Buenaventura y tiene cobertura en 24 comunidades, de los pueblos Nasa, Embera Chami, Eperara Siapidara, Inga y Wounan. Quienes habitan la región del pacifico y se agrupan en la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico,  ACIVA RP.

    Este espacio de dialogo e intercambio, nos permitió la reflexión consiente sobre las múltiples afectaciones que generan problemáticas en el territorio, En el cual se conoció el contexto que se presenta en dicha región donde una de las mayores problemáticas es la falta de agua, la salud, la educación y el territorio. En una ciudad puerto como Buenaventura, por donde circulan las riquezas del país y se exportan a través del puerto, es muy contradictorio ver tanta pobreza.

    En una región donde el calor es tan fuerte el agua es una de las necesidades básicas y urgentes. Desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca ACIVA, se han convocado espacios de sensibilización y reflexión para hacerle frente a la situación y como mecanismo de exigencia ante el gobierno nacional, se han integrado al paro cívico, donde también se han articulado varias organizaciones sociales y populares para la exigibilidad de los derechos fundamentales y en defensa de la vida y el territorio.

    El intercambio de experiencias, también nos permitió compartir y conocer el territorio del cabildo Nasa Kiwe de la Delfina municipio de buena ventura. La mayoría de los integrantes de esta comunidad son llegados desde los territorios de corinto y  Miranda, por lo cual  la comunidad de la Delfina estaba muy contenta y agradecida por la visita. En este conversatorio  las autoridades del cabildo Nasa Kiwe de la Delfina y la autoridad ancestral de Corinto, socializaron el ejercicio de autoridad que lideran desde sus territorios, las problemáticas que afrontan y las acciones de resistencia que caminan junto a las comunidades.

    Los integrantes de las tulpas de comunicación compartieron con la comunidad de la Delfina el proceso de aprendizaje que han desarrollado sobre la comunicación propia y el manejo de las herramientas tecnológicas.

    El compartir de experiencias  de ideas y sabidurías es también una alternativa para el fortalecimiento de las dinámicas comunicativas y los procesos organizativos; este recorrido, ha permitido retroalimentar y fortalecer los saberes y practicas ancestrales como pueblos diversos y de alguna manera nos ira dando un posicionamiento a la lucha y resistencia para la pervivencia como pueblos originarios.

    Ir a descargar

    Por: Estudiante del diplomado, Tulpas de comunicación propia Corinto.

    Compartir