COMUNICADO 012 DE 2025
LAS AUTORIDADES INDÍGENAS SA’T WE’SX DEL RESGUARDO PÁEZ DE CORINTO LÓPEZ ADENTRO, PLAN DE VIDA CXHA CXHA WALA (FUERZA GRANDE), CON FUNCIONES JURISDICCIONALES AMPARADAS EN LA LEY DE ORIGEN, DERECHO PROPIO, LOS USOS Y COSTUMBRES DEL PUEBLO NASA, LAS FACULTADES CONSTITUCIONALES Y LOS FUNDAMENTOS NORMATIVOS INTERNACIONALES QUE RESPALDAN SU AUTONOMÍA,
INFORMAN:
PRIMERO: Que en la mañana del día miércoles 01 de octubre de 2025, desde las 6:40 a.m., se registraron enfrentamientos armados entre los grupos al margen de la ley y la fuerza pública, en sectores como Pueblo Nuevo, Parcelación El Guanábano, Alto Miraflores, entre otros, que afectaron gravemente la vida del territorio.
SEGUNDO: Que la situación se presentó el día MIÉRCOLES, día de mercado en el territorio de Corinto, lo cual generó grave riesgo en la población que se desplazaba desde la zona rural hacia la zona urbana, provocando la paralización total del territorio, afectando el comercio local, el tránsito hacia varias veredas y poniendo en grave riesgo la vida de muchas personas, dejando a varios comuneros en medio del fuego cruzado.
TERCERO: Se presentó confinamiento total de la población de Miraflores, con un total de 70 familias, aproximadamente 350 comuneros, y en el sector del Guanábano 54 familias con un total 113 comuneros indígenas que tuvieron que resguardarse durante toda la mañana mientras cesaba el fuego cruzado.
CUARTO: Que durante las confrontaciones se evidenció que grupos armados, legales e ilegales, pretendían resguardarse en viviendas de comuneros indígenas. En medio del miedo y la zozobra la comunidad se ha posicionado para impedir el ingreso de actores armados a sus viviendas, protegiendo la vida de las familias.
QUINTO: En el sector de la Parcelación El Guanábano —vía que comunica con la comunidad El Paraíso— fue incinerado un vehículo presuntamente perteneciente a grupos armados al margen de la ley. En este mismo sector funciona una escuela que atiende población indígena (todos menores de edad) que aumenta la gravedad de la situación.
SEXTO: Que la comunidad reporta sobrevuelos de aeronaves desde las cuales se realizaron ráfagas de disparos en varias comunidades rurales del territorio, generando una alta tensión emocional y psicológica en la población.
SÉPTIMO: Información preliminar indica que varios miembros de grupos armados ilegales resultaron heridos por detonaciones provenientes de drones u otros equipos de inteligencia.
OCTAVO: Que el día de hoy se registra la detención del comunero indígena Cristian Daniel Casamachín Yatacue, por parte del Ejército Nacional, Batallón de Alta Montaña Nº 12, ante lo cual exigimos claridad, respeto al debido proceso y el esclarecimiento inmediato de las circunstancias que rodean su detención.
NOVENO: Las comunidades y autoridades indígenas responsabilizan a todos los actores armados involucrados por los hechos ocurridos, exigiendo investigaciones exhaustivas, imparciales y el respeto pleno a los derechos humanos, así como medidas urgentes para garantizar la seguridad de las comunidades.
DÉCIMO: Reiteramos nuestra exigencia a todos los actores armados, legales e ilegales, a cesar de inmediato las acciones que desarmonizan el territorio, respetar el Derecho Internacional Humanitario y garantizar la vida, autonomía y dignidad del pueblo Nasa.
DECIMO PRIMERO: Exigimos a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la MAPP- OEA y demás organismos internacionales a:
- Activar el sistema de alertas tempranas y mecanismos de verificación.
- Realizar presencia inmediata en el
- Establecer rutas de protección diferencial para la población indígena.
DECIMO SEGUNDO: Como pueblo Nasa, reafirmamos nuestro rechazo contundente a todo tipo de violencia y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la autonomía territorial y el gobierno propio.
Seguiremos informando.
AUTORIDADES INDÍGENAS DEL RESGUARDO PÁEZ DE CORINTO – LÓPEZ ADENTRO
COMUNICADO 012






