Mugarik Gabe rechaza y condena el asesinato del Gobernador indígena ocurrido el día 2 de marzo en Popayán. Willar Alexander Oime Alarcon de 31 años de edad, era un reconocido líder y comunicador indígena, vicegobernador de su comunidad en el año 2015, y en la actualidad Gobernador Principal del Reguardo Rio Blanco Sotara, Pueblo Yanakona.

A la espera de que se investiguen los hechos, el CRIC aclara que, que Willar venia adelantando procesos de defensa territorial en los temas de agua y minería en su comunidad. Por ese motivo consideran que el asesinato no fue un atraco como lo están difundiendo por los diferentes medios de comunicación, ya que todas sus pertenencias se encontraron en el lugar del atentado y según las versiones de los testigos no hubo forcejeo alguno o intento de atraco.

Hacemos un llamado urgente para que a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y demás organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, para que investiguen este asesinato de manera diligente, determinen quienes son los responsables materiales e intelectuales de este hecho y los sancione enérgicamente, con el fin de que este hecho no se sume a los cientos de asesinatos indígenas del Cauca que se encuentran en la impunidad.

En el mes de febrero del 2016 Autoridades Tradicionales y líderes fueron amenazados por grupos armados que ejercen el control territorial de la minería en esta zona. Así mismo, conocimos a través de un comunicado del Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de la ACIN que el día 26 de febrero de 2016 es asesinado Hanner Sebastián Corpus Ramos, residente en la vereda Páez del resguardo indígena de Canoas, cuando hombres desconocidos y armados llegaron al lugar por diferentes costados de la vivienda al parecer en busca de otra persona. Ya en el lugar los hombres accionan sus armas de fuego, y el joven Hanner es impactado por un proyectil en el costado izquierdo cerca al abdomen causándole su posterior muerte.  El dia 1 de marzo del 2016 en la Vereda Chaparral Alto, tuvo lugar el atentado contra la Autoridad Tradicional del Resguardo la Concepción, Nini Johana Daza.

Por último, denunciamos el homicidio de la líderesa campesina Maricela Tombé, ocurrido el domingo 28 de febrero en el casco urbano del corregimiento de Playa Rica, municipio de El Tambo, cuando ella salía de un establecimiento público y un sujeto desconocido le disparó en su cabeza.

Finalmente, el CRIC convoca a todas las autoridades tradicionales, comunidades, guardia indígena, mayores, organizaciones propias, solidarias y amigas a seguir fortaleciendo el gobierno propio, el control territorial y la defensa de la vida.
Nuestras autoridades y comunidades indígenas, continuaremos en la tarea incansable de exigir a los actores del conflicto el respeto por la Autonomía de los pueblos indígenas frente al conflicto armado, la recurrente victimización y el irrespeto por nuestro territorios perpetrado por los grupos armados, quienes son los directos responsables de las causas y consecuencias por las cuales hoy nos encontramos en inminente peligro de desaparecer física y culturalmente.

Ante estos hechos recurrentes y alarmantes en las últimas semanas, EXPRESAMOS NUESTRO DOLOR Y NUESTRA SOLIDARIDAD con el Consejo Regional Indígena del Cauca, animándole a seguir fortaleciendo el gobierno propio, el control territorial y la defensa de la vida.

Y EXIGIMOS:

A los actores armados del conflicto en Colombia que respeten los Derechos de los Pueblos Indígenas, la neutralidad que han declarado respecto al mismo.

Al Gobierno a que cumpla con el Auto 004 por el que la Corte Constitucional alerta sobre el exterminio físico y cultural de al menos 35 pueblos indígenas en Colombia e insta al Gobierno a su salvaguarda.

Instamos al Gobierno colombiano a que reciba una Comisión de Pueblos Indígenas en mesa de negociación de La Habana y escuche su propuesta de paz, los asuntos que competen a sus derechos como pueblos en este nuevo escenario que se configura.

Por: www.mugarikgabe.org

Compartir