Encuentro andino comunicación y movimiento sociales se realizó del 27 al 31 de mayo de 2019, Popayán Cauca que tuvo como objetivo principal en compartir herramientas comunicacionales y diversas experiencias frente a la comunicación, donde se encontraron similitudes en los procesos políticos organizativos y culturales.

En el encuentro participaron comunicadoras y comunicadores de; Bolivia, Perú, México, Bélgica, Guatemala y colombianos de diferentes regiones, quienes compartieron los procesos que vienen adelantando en cada país.

También se pudo notar que el proceso de lucha de los países hermanos no es ajena a la de los pueblos indígenas del Cauca, defender y cuidar la Madre Tierra es la misma. De igual manera se trataron temas como la memoria histórica desde las recuperaciones de prácticas ancestrales que para los pueblos es de suma importancia, de hecho, no solo es importante para los pueblos indígenas sino también para las comunidades mestizas, ya que tenemos similitudes en la forma de organización cultural.

En el encuentro se concluyó que la comunicación empieza desde nuestros cuerpos, es una comunicación integral que no solo toma en cuenta todos estos tecnicismos sino toda esa parte mágica de los saberes de las abuelas y abuelos. Es lo que da vida a los procesos de lucha y resistencia.

Por: Comunicaciones CRIC y Cosmovisión Producciones

Compartir