Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

La minga social denuncia diferentes acciones presentadas durante estos día de concentración

Alerta Temprana sobre la situación que se presenta en este momento en el sitio de concentración el Pital, denunciamos los siguientes hechos:

  1. A las 5:30 pm ante la negativa e incumplimiento del Gobierno Nacional de escuchar el llamado al diálogo con los pueblos indígenas y organizaciones sociales, se presentan confrontaciones con el escuadrón antidisturbios ESMAD, resultando heridos dos compañeros indígenas uno de gravedad remitido al hospital Santander de Quilichao y el otro atendido por equipo de salud CRIC.
  2. Alrededor de las 6:30 pm la guardia indígena en el ejercicio del control territorial de la minga, evidencian actos de vandalismo por personal ajeno a la movilización, quienes hurtan insumos agrícolas y destruyen un camión de placas WHM 063 de Pereira, este hecho delictivo está en proceso de investigación por parte de las autoridades indígenas Jurisdicción Especial Indígena- JEI.
  3. Desde las 7:00 pm de la noche se realizan sobrevuelos por parte de la fuerza aérea en el lugar de concentración de la Minga

Ante estos hechos solicitamos a los organismos internacionales y exigimos al Gobierno Nacional el respeto a la protesta social   y garantías de los derechos humanos, en el marco de la #MingaSocialSuroccidente2019

Comunicaciones CRIC

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Ҫxhab Wala Kiwe

Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

#MingaSocialSuroccidente2019