Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, rechaza y denuncia hechos de guerra donde fue asesinada una comunera indígena
Los grupos armados  faltando  a su compromiso de paz, han tomado los territorios indígenas como trincheras de guerra y campos de batalla. Nuevamente los territorios y las comunidades indígenas son afectadas por las acciones de guerra de los grupos armados, la comunera indígena Viky Yuliet Soto de 17 años, fue asesinada en confrontaciones entre la guerrilla y el ejército Nacional en hechos ocurridos la tarde del lunes 20 de enero en la vereda la Susana resguardo de Tacueyo del municipio de Toribio.

Durante toda la semana se han venido presentando hostigamientos en la vereda la Susana Tacueyo, en la tarde de ayer a eso de las 5 y 30 una bomba cayó cerca de una vivienda, las esquirlas hirieron a tres personas, dos mujeres y un joven. Una de las mujeres heridas por esquirlas en la cabeza y la espalda fue Viky Yuliet Soto de 17 años quien falleció cuando era  trasladada a un centro de atención. En estos momentos la comunidad de la vereda la Susana se encuentra en asamblea permanente, además de los heridos de la tarde de ayer, se han identificado más personas afectadas sobre todo los niños que se encuentran muy asustados. Lo informo Omaira Taquinas presidenta de la Junta de Acción Comunal  vereda la Susana Tacueyò.

Una vez más los grupos armados faltan a su compromiso de paz, nos preocupa que mientras en la Habana se plantea la firma de un acuerdo de paz, en los territorios indígenas las comunidades siguen siendo afectadas por las acciones de guerra provocadas desde los actores armados, en repetidas ocasiones hemos planteado la necesidad de una salida negociada al conflicto armado que se libra en nuestros  territorios. Como organización indígena hemos exigido a los actores armados respeto por nuestro proceso de lucha y resistencia pacífica, por nuestros territorios y por la vida, hemos adelantado diversas acciones de paz a través de la resistencia pacífica y el control territorial, sin embargo no vemos expreso un verdadero compromiso de paz en quienes a través de las armas siembran muerte y dolor en las comunidades y los territorios.

Desde la consejería mayor del CRIC, expresamos nuestra condolencia, solidaridad y fortaleza a la familia de Viky Yuliet Soto  y a toda la comunidad de la Susana. Convocamos a las autoridades indígenas y las comunidades que continuemos  fortaleciendo las acciones de paz desde los territorios y a defender la vida de los pueblos.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos a estar atentas y vigilantes ante estas situaciones, que atenta directamente contra la vida y los derechos de los pueblos. Ningún actor puede hablar de paz a nombre de los pueblos que no representan, mientras nos asesinan, exigimos a los actores armados verdaderas acciones de paz que se reflejen en el respeto a la vida y a los territorios.

Popayán, 21 de enero de 2014
CONSEJERIA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA -CRIC

Compartir