Circular No 4.

Las autoridades indígenas del resguardo de Huellas Caloto, haciendo uso de sus facultades legítimas y legales que nos otorga la ley de origen y el derecho propio, y que nos reconocen la Ley 89 de 1890 y la Constitución Política de Colombia, así como el derecho internacional, especialmente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, conscientes de la actual pandemia del COVID19, que afecta sin distinción alguna a toda la integridad humana, respetando las medidas de prevención orientadas por las autoridades, institucionales, policiales y del orden estatal.

CONSIDERANDO:

Que los dueños del mundo, los grandes capitalistas quienes tienen el poder para dominarnos, han desplegado su ambición y su proyecto de muerte a través de varias estrategias letales para reducir la población del mundo.

Que el Estado Colombiano, es aliado y obediente a la política neoliberal y que por tanto no nos va a venir a defender, sino que al contrario sigue legislando a favor de la maquinaria y permitiendo la entrada de militares extranjeros,

Que la vida de los pueblos indígenas siempre ha sido amenazada, perseguida y destruida, pero que con la sabiduría comunitaria siempre se ha sabido sobrevivir.

Que la sabiduría ancestral, aún persiste en los mayores y mayoras de la comunidad y que con ese saber podemos continuar previniendo y curando la vida de la niñez y los mayores, educando a las semillas de vida, alimentando y nutriendo sanamente, divirtiéndonos sin necesidad de acudir a los estancos, corrigiéndonos entre nosotros mismos, cuidándonos…

Que la mayoría de las comunidades en las reuniones del recorrido territorial (entrega de raciones); manifestaron que es necesario continuar con los puntos de control…

DECIDEN y ORIENTAN

  1. Continuar con el cierre de fronteras territoriales, a través de los puntos estratégicos de control, los cuales deben continuar con el apoyo de la comunidad y las autoridades para impedir que la enfermedad que aqueja al mundo en esta época, entre a nuestro territorio.

Para ello:

  • No se permitirá la entrada de bebidas alcohólicas para esto, se hará requisas a los mercados que portan los comuneros en todos los carros que suban al territorio
  • No se permitirá el paso de carros ni personas que porten sustancias psico activas.
  • No se permitirá el paso de grupos armados legales ni ilegales.
  • Habrá horarios de cierre total en los puntos. Para el caso del punto de control del Limonar, se abrirá a las 5 de la mañana y se cerrará el paso de vehículos a las 8 de la noche. La excepción se hará solo en caso de emergencia.

El personal que debe salir a trabajar y sale muy temprano y regresa a altas horas de la noche, debe enviar la solicitud por escrito para tramitar el debido permiso.

El ejercicio de control, se hace porque queremos que todos y todas sigamos viviendo sanos y felices en el territorio. Dejamos constancia de que, si alguien se porta de manera rebelde sin causa y grosera, será llevado al centro de armonización y/o se dejará en la jaula que estará disponible en el punto de control. El tiempo será de 24 horas.

  1. Continuar con la estrategia de mercados y trueques de manera coordinada con la comunidad. Si las familias necesitan bajar al pueblo, debe salir una sola persona y con las medidas de protección. En caso de emergencia, debe coordinar con las autoridades Ne’j we’sx.

Se sugiere que toda la población indígena del territorio debe respetar el pico y cédula para poder ingresar al casco urbano de Caloto.

  1. Restringir la vida social en las comunidades (fiestas familiares, ferias, galleras). Los eventos deportivos deben organizarse dentro de las familias y comunidades de manera recreativa y sana y conservando protocolos de seguridad, no se permitirá campeonatos inter veredales.
  2. Dialogar con la institucionalidad para sentar posición política territorial y exigir al Alcalde municipal el control en el municipio de Caloto.
  3. Acompañar a la comunidad en actividades de promoción y prevención, para ello coordinará con las autoridades veredales y juntas de acción comunal para avanzar en la segunda visita a las veredas y comunidades.

Invitamos a la comunidad a:

  • Pensar en propuestas para seguir haciendo control en los puntos estratégicos sin necesidad de que las personas estén presentes (portones hidráulicos y/o inteligentes, candados digitales…).
  • Ser disciplinados para entrar y salir solo cuando sea necesario
  • Seguir sembrando comida de manera sana y sobre todo, sembrar comida para consumir y no solo pensando que la comida es para vender.
  • A las comunidades que no tienen ojos de agua, a sembrar agua, para ello, se contará con la sabiduría de los sabedores Nasa y los monjes del Himalaya.
  • En caso de que sea necesario la entrada de personal foráneo para el caso de estudio y obras de proyectos que beneficien a la comunidad, se debe solicitar el permiso a la autoridad por escrito y con mucha anticipación para poder hacer el análisis jurídico, político y de salubridad.

Finalmente, recordamos que la comunidad es la única que decide si quiere vivir de manera autónoma y libre y con ello el ejercicio de gobierno propio será posible. Nosotros como autoridades, motivamos a ser libres y autónomos, pero siempre caminando bajo los principios de unidad, territorio, cultura y autonomía, lo anterior porque ningún gobierno ni de derecha o de izquierda nos va a venir a salvar, al contrario, nos viene a dominar generando miedo, zozobra y muerte.

Sin otro particular

AUTORIDADES NE’J WE’SX

Caloto, 11 de junio de 2020.

Compartir