Todos  los indios somos culpables…

Somos culpables por querer vivir en paz en nuestros territorios, por exigir al Estado que nos saque de esta guerra que no es nuestra. Somos indígenas acostumbrados a vivir en paz con nuestro entorno y por eso somos capaces de morir por defender nuestro territorio…

Hoy el Estado Colombiano ha decidido privar de la libertad al compañero Feliciano Valencia, Líder indígena del Norte del Cauca, consideramos que este juzgamiento es un atentado a todos los pueblos indígenas y los movimientos sociales en Colombia, es una clara violación a la jurisdicción especial indígena y un duro golpe a nuestros derechos constitucionales.

En este sentido desde la Organización indígena Yanama, y sus comunidades de base asentadas en el territorio wayuu, sumamos nuestra voz de protesta e indignación frente a los hechos ocurridos, y frente al llamado realizado por nuestra Organización Nacional Indígena de Colombia – Onic, nos declaramos en asamblea permanente. Estamos listos para hacer defender nuestros derechos.

Compañeros de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN, compañeros del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, nuestra solidaridad y respaldo, nos sumamos a la disposición de continuar con la defensa de los derechos que constitucionalmente hemos logrado, para que hoy seamos actores que aportamos  a que se reconozca la diversidad y se respete las diferencias.

Repudiamos los señalamientos a nuestros líderes indígenas, y al movimiento indígena en Colombia, estamos preparados para seguir aportando en los procesos que construyen paz, y estamos en contra de los que generan discriminaciones y satanizan nuestras luchas.

Maicao 17 de Septiembre de 2015.

Compartir