Los pueblos Indígenas, las Organizaciones Sociales y Procesos Populares del sur Occidente Colombiano que nos encontramos en el marco de la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Denunciamos públicamente al senador Carlos Felipe Mejía quien es miembro de la bancada del centro democrático que por medio de las redes sociales estigmatiza a la minga con comentarios sin fundamento e injuriosos y distorsiona la información de lo que acontece dentro de la protesta pacífica que se está llevando a cabo en el suroccidente colombiano por parte de las comunidades indígenas, organizaciones sociales y procesos populares que solicitan la presencia del presidente Iván Duque para realizar un dialogo social en procura de fortalecer un proyecto político de vida y lograr soluciones concretas a los acuerdos ya pactados.

El senador Mejía realiza señalamientos desde su cuenta oficial de facebook y twitter donde expone el siguiente comentario “Claramente son criminales los que usan explosivos y atentan contra la comunidad y el libre tránsito de la carretera. Aquí no hay ninguna protesta social, esto es obra de la #MingaDeLasFarc”, estos señalamientos van acompañados de algunas imágenes.

Igualmente, el senador Álvaro Uribe Vélez a través de su cuenta oficial del twitter hizo señalamientos sobre lo que acontece en la minga social “En FCPPC: Disidencias de las Farc están infiltradas en bloqueos a la vía panamericana, dice la policía”, a esto se le suma las declaraciones del comandante de la policía coronel Fabio Rojas que ante los medios de comunicación aseguró que «En realidad el sector está influenciado por el grupo armado organizado residual Frente Sexto, de las antiguas Farc, y de la columna móvil Jacobo Arenas, también como disidentes». Claramente con estas afirmaciones buscan estigmatizar, deslegitimar, tergiversar y difamar la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Aclaramos ante la opinión pública que dentro del desarrollo de la minga y como siempre se ha manifestado estamos en contra del personal armado tanto legal como ilegal dentro de nuestros territorios y que manifestar “no hay ninguna protesta social, esto es obra de la #MingaDeLasFarc” y que “ el sector está influenciado por el grupo armado organizado residual Frente Sexto, de las antiguas Farc, y de la columna móvil Jacobo Arenas, también como disidentes«, es un acto vil que genera un señalamiento sin fundamento y que pone en riesgo la vida, integridad física y la libertad de expresión de todos los mingueros y mingueras que nos encontramos en los diferente puntos de concentración.

Además, atenta con el proceso de resistencia y lucha no solo de los pueblos indígenas, sino también del sector campesino, organizaciones sociales y populares que caminan y caminarán en la búsqueda de la paz y la protección de la madre tierra que esta direccionado por nuestra capacidad política, organizativa.

Que a pesar de que muchos agentes tanto ilegales como legales, medios de comunicación afines a los poderes económicos y políticos que quieren atentar contra la verdad y deslegitimar las luchas sociales y populares, olvidando el sentir de un verdadero periodista que siempre debe buscar la verdad.

A muchos les duele reconocer las conquistas que hemos ganado en nuestro proceso político organizativo, por tal motivo exigimos a las personas mencionadas anteriormente abstenerse de hacer afirmaciones injuriosas a través de estos medios de comunicación que solo genera confusión e incitan al odio y al estigma de social frente a la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

Reiteramos el llamado a los organismos de DD.HH como la Defensoría del Pueblo, la ONU, OEA, a la comisión V de derechos humanos entre otras instituciones encargadas de garantizar los derechos Humanos en especial el derecho a la protesta social y pacífica cumpliendo con su vigilancia y monitoreo, donde más que una ley, es un derecho fundamental que está consagrado en el art. 37 de la Constitución Política que reza “garantiza al pueblo colombiano la libertad de reunirse, manifestarse de manera pública y pacífica. Éste, como derecho fundamental, es una herramienta de la ciudadanía para exigir sus derechos a través de la protesta”. 

A pesar de todos estos hechos de estigmatización y señalamientos a la Minga, las comunidades indígenas, campesinas y sectores sociales del sur occidente colombiano seguiremos luchando por la reivindicación de nuestros derechos.

Pueblos indígenas, organizaciones sociales y populares del suroccidente colombiano