DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos:Nasa, Misak, Eperaara Siapidaara, Yanakuna, Inga, Totoroez, Kokonuko, Polindara, Ambaló, Kisgó y Embera Chamí, RRECHAZAMOS las amenazas de muerte en contra de nuestros líderes indígenas y confrontación entre grupos armados ilegales dentro de nuestros territorios

HECHOS:

  1. El día 24 de noviembre de 2023 La Guardia Indígena de la Asociación de Autoridades Territoriales Juan Tama, en el marco de una misión humanitaria reporta que miembros de la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las FARC- EP retuvieron a la autoridad tradicional del Resguardo de Santa Rosa, a los coordinadores de la Guardia Indígena de la Asociación de Cabildos Juan Tama, y al coordinador de la Guardia Indígena del Resguardo Santa Rosa en la vereda San Luis de Cohetando en el municipio de Páez.

Durante la retención, se confiscaron sus celulares revisando así los contenidos y aduciendo que estos quedarían como “botin de guerra”. Tras el llamado a la calma por parte de la autoridad los hombres armados se retiran no sin antes ser advertidos que pronto serán “ajusticiados” (asesinados).

  1. Según comunicado oficial emitido por el Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente COTAINDOC, desde el día 27 de noviembre a eso de las 5: am se presenta confrontación armada, entre las disidencias de las FACRC- EP y el ELN, en comprensión territorial de la vereda la Aguada, zona de nuestros hermanos campesinos, posteriormente los hombres pertenecientes a estos grupos se desplazaron e ingresaron a las viviendas de comuneros indígenas del pueblo Kisgo, utilizándolo como instrumento de protección y de punto de ataque a su oponente, exponiéndose de esa manera a las familias que ahí habitan y ocasionando daños materiales en razón de los impactos de los proyectiles.

RECHAZO Y DENUNCIA PÚBLICA

Rechazamos y Denunciamos estos hechos de violencia en contra de nuestros líderes, autoridades y Guardia Indígena que afecta la armonía y equilibrio de nuestros territorios. De igual manera cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH, así como como los derechos de los internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para garantizar la participación activa de los pueblos indígenas en los procesos de paz, el cumplimiento de acuerdos del cese al fuego y la implementación de mecanismos de seguimiento y verificación. Los pueblos indígenas del Cauca apostamos por la paz, defendiendo la vida en nuestros territorios ancestrales.

Por los hechos presentados activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales, defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, MAPP OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan las comunidades y territorios Indígenas, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se están dando en nuestro país y se tomen medidas necesarias para garantizar nuestra pervivencia como pueblos.

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC- NACIONAL POPAYÁN CAUCA 28 DE NOVIEMBRE DE 2023

»PRONUN_RECHAZO_ENFRENTAMEINTOS_ZONA_ORIENTE[1
»]

Compartir