Comunicado N° 001.

Los Nejwesx – Autoridades Tradicionales del Territorito Ancestral de Jámbalo, en uso de sus facultades legales en el Ejercicio del Control del Territorial de acuerdo a Usos y Costumbres que le confiere, la ley de origen, las normas contempladas en la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991, los artículos 246 y 330 de la constitución Política de Colombia y la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas:

El sinónimo de asesinato o muerte no debería de existir, destruyen e interrumpen la tranquilidad de una familia, comunidad y de una sociedad, enlutan el camino de Nuestra Organización Indígena. No sabemos cuáles son las causas del pensamiento que llevan a realizar estos hechos de violencia en Nuestros Territorios.

Denuncia:

Que el día 04 de Abril de 2017, en la vereda Solapa, siendo aproximadamente la 1:00 pm, dos sujetos encapuchados invadieron el sitio de trabajo y atacaron con arma de fuego a los señores: Ricaurte Cuetia de 57 años de edad y a su esposa José Fina Cuetia Ramos de 48 años de edad, familia conformada por 5 hijos entre ellos un menor de edad. En el hecho fue asesinada la señora José Fina con un impacto de bala al costado izquierdo de su cuerpo, de igual manera fue herido con impacto de bala el señor Ricaurte Cuetia, en su mano izquierda, situación que obligó el traslado de manera inmediata al Hospital Nivel I de La ESE Cxayu’ce Jxut, que a su vez y debido a la gravedad de la herida, fue necesario remitir a una clínica de tercer nivel. El señor Ricaurte, asegura no haber tenido amenazas de ninguna clase.

Ante estos hechos y de acuerdo a la violencia que se ha venido evidenciando en el Territorio de Jambaló, especialmente la violencia contra la Mujer, rechazamos de manera enfática los hechos violentos que afectan nuestra Comunidad y desestabilizan el Wet Wet Fxi’zenxi, (Armonía del Territorio) y condenamos a sus autores para que paguen por sus hechos.

Las Autoridades Tradicionales Nejwesx de Jambaló, a través de los Yat Ulwe’sx, una vez puesto en conocimiento el caso, adelanta las investigaciones de rigor con el fin de establecer las causas y los autores del hecho que hasta el momento se desconocen.

Por lo tanto las Autoridades Tradicionales Nej’wesx solicitamos a los Khabuwesx, Kiwe Thegnas y comunidad en general, estar en alerta máxima y a continuar realizando las mingas de resistencia de control Territorial para descontaminar y limpiar nuestro Territorio de personas que atentan de manera grave contra el DDHH.


AUTORIDADES TRADICIONALES NEJ’WESX TERRITORIO ANCESTRAL BAC’UKUWE KIWE JAMBALÓ

Compartir