Denuncia pública: Falso reten por parte de un grupo armado

    1884

    EL CABILDO INDÍGENA DE LOPEZ ADENTRO EN USO DE SUS FACULTADES LEGITIMAS QUE LE CONFIERE LA LEY DE ORIGEN, DERECHO PROPIO, LOS USOS Y COSTUMBRES; ADEMÁS LAS FACULTADES LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY 89 DE 1890 Y LOS ARTÍCULOS 246, 329 Y 330 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Y LOS CONVENIOS INTERNACIONALES 169 DE OIT, LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU.

    DENUNCIA PÚBLICA

    RESGUARDO INDÍGENA LÓPEZ ADENTRO CALOTO CAUCA, denunciamos ante la opinión pública Nacional e Internacional, a los Organismos de Derechos Humanos, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, que a eso de las once y diez (11.10) a. m. Miércoles 04 de julio de 2018, se presentó en la vereda el Guabito, sobre el sector carrizales vía que conduce del corregimiento EL PALO hacia el municipio de CORINTO un falso reten por parte de un grupo armado quienes vestían prendas militares y portaban brazaletes como miembros del ELN, en los cuales dispararon contra las llantas de un vehículo de transporte público con sus ocupantes al interior y que al momento de percatarse de la presencia de las autoridades indígenas y de la comunidad del territorio emprendieron la huida hacia la parte alta, quienes los perseguimos al momento de su desplazamiento del sitio hicieron disparos al aire intimidando a la autoridad, teniendo en cuenta que horas antes al entrar al municipio de corinto se encontrara un vehículo cargado con explosivos, la noche anterior sobre la vía pintaron con grafitis siglas alusivas al ELN.

    Posteriormente hizo presencia la fuerza pública (Ejército Nacional) llegaron al sitio donde se encontraba el vehículo con sus ocupantes, de igual manera se les pidió por parte de la autoridad que abandonaran el sitio con el ánimo de que se respete el manejo del control social y territorial, la intrigad física y sicológica de las personas habitantes de este territorio, estas situaciones son reiteradas sin que los entes gubernamentales y/o organismos de derechos humanos, instituciones del estado se pronuncien y acompañen a estas comunidades.

    minutos más tarde se presenta un hostigamiento, por parte de un grupo armado ilegal sin establecer, en contra de la fuerza pública que se encuentra alrededor de la comunidad de la vereda vista hermosa donde una vez más las tropas utilizan como escudos las viviendas de nuestros comuneros, representando un gran riego y violación del derecho internacional humanitario, teniendo en cuenta que esta situación ha sido repetitiva en los últimos días en este sector, donde uno de los lideres ha sido amenazado, sitio en el cual personal de nuestra comunidad realizan el ejercicio de censo de población nacional del DANE.

    Esta situación ya estaba anunciada, por lo que le habíamos recomendado al ejército, que no hicieran retenes en sitios poblados al interior del territorio, ya que esto colocaba en riesgo a la población civil, Situaciones como estas lo que muestran es que no hay un interés de un cambio y de mantener una paz estable y duradera, sino el de mantener la guerra como estrategia de utilizar el conflicto para sus fines.

    • Exigimos: a los grupos armados tanto de izquierda, como de la fuerza pública el respeto a la integridad física y sociológica de la población civil, al territorio y al Derecho Internacional Humanitario.
    • Instamos: a los organismos de derechos humanos, personería, Defensoría del Pueblo, cruz roja internacional y demás organismos de control a que estén vigilantes a estas desarmonías que vuelven a manifestarse y que acompañen de cerca estas situaciones para que verifique el riesgo al que está expuesta la comunidad.

    AUTORIDADES INDÍGENAS RESGUARDO INDÍGENA LÓPEZ ADENTRO

    Compartir