Comunicado a la Opinión pública

La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, los 123 cabildos y las 9 asociaciones de cabildos, repudian el atroz crimen contra la niña YULIANA ANDREA SAMBONI MUÑOZ ocurrido el día 05 de diciembre de los presentes el cual fue raptada por Rafael Uribe Noguera este domingo 04 de diciembre en una camioneta en el barrio Bosque Calderón, localidad de Chapinero. Para los pueblos indígenas del Cauca estos hechos no son aislados a la realidad que se vive en nuestros territorios, como es el caso de las dos compañeras que fueron asesinadas en el territorio indígena de Puracé, concretamente en el Km 31 en la vía que comunica al Cauca con el vecino departamento del Huila, así mismo se presentó un hecho lamentable en el resguardo de Agua Negra donde una mujer fue estrangulada por un hombre que le quito la vida ya que ella estaba realizando el seguimiento al sospechoso que le había robado dos arrobas de café de su casa y al encontrarlo este la asesino vilmente, en el Municipio de Buenos Aires Cauca el día 30 de noviembre según informaciones suministradas a nuestra organización una mujer de 24 años de edad recibido un impacto de arma de fuego a nivel del cuello en la aorta causándole la muerte de manera inmediata a la compañera.

Es lamentable todas estas agresiones a la vida, sobre todo a las mujeres que son las germinadoras de vida, a los niños y niñas que son las semillas del mañana y que hechos ocurridos como el de YULIANA ANDREA SAMBONI no se deben tolerar ni admitir en ninguna parte del mundo, y se debe castigar de forma categórica a los agresores con todo el peso de la ley.      

Hechos

  • El día 04 de diciembre de los presentes a eso de las 9:10 de la mañana, en una camioneta de color gris llego al sector de Chapinero el agresor Rafael Uribe Noguera, donde se encontraba YULIANA ANDREA SAMBONI como todo niño o niña con su inocencia que los caracteriza. Este sujeto no le dio oportunidad a la niña y la embarco en su camioneta con destino incierto para sus padres y las autoridades. Según informaciones, la distancia entre el lugar donde este sujeto acabó con la vida de la niña, y el barrio donde ella vivía, es de unos siete minutos, Yuliana fue torturada, violada y asesinada vilmente por el agresor. A las 8:00 de la noche, el cuerpo de la pequeña fue encontrado sin vida sin saber nada del agresor que minutos después fue encontrado en la Clínica Vascular Navarra donde fue capturado por las autoridades judiciales.
  • A través de un comunicado el Cabildo indígena de Puracé repudia los hechos violentos ocurridos en el territorio, concretamente en el Km 31 en la vía que comunica al Cauca con el vecino departamento del Huila, en el sitio sagrado denominado Laguna de Andulbio o también conocido como Laguna de San Rafael, en donde el día 29 de noviembre de 2016, aproximadamente entre las 2:00p.m y 3:00p.m según versiones preliminares, fueron asesinadas vilmente por actores armados aún desconocidos, las ciudadanas MARLY YULIET GÓMEZ de 23 años de edad, comerciante de profesión y SHIRLEY DAYANA LOZADA RAMÍREZ de 23 años, naturales de La Plata Huila. Estos hechos de dolor y violencia desarmonizan y desestabilizan a las familias, la vida comunitaria y afectan nuestro territorio.
  • El día 28 de noviembre de los presentes fue asesinada MELIDA CUCUÑAME de 25 años, del pueblo nasa ubicado en el Resguardo de Agua Negra, Municipio de Morales Cauca. Según informaciones, la compañera salió de su casa en busca de un hombre que minutos antes le había robado dos arrobas de café. Cuando lo encontró, el señalado no tuvo reparo en abalanzarse sobre ella y estrangularla.
  • El 01 de diciembre de los presentes en la Vereda Munchique, corregimiento de Honduras, jurisdicción del Municipio de Buenos Aires, al noroccidente del departamento del Cauca. Fue asesinada ESTEFANÍA CAICEDO, de 23 años de edad, por un hombre identificado como Yersi Acosta, de 24 años de edad, donde fue atacada con un arma de fuego el cual le propino el impacto a nivel del cuello, en la aorta, causándole la muerte a la compañera.

Por tal razón exigimos: 

Al Estado Colombiano y a la sociedad Colombiana.

  • El esclarecimiento y la responsabilidad personal e institucional por estos hechos, no aceptamos más dilaciones o justificaciones por estos crímenes.
  • Exigimos la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas de estos hechos atroces.
  • Hacemos un llamado a la sociedad en general en la necesidad de asumir todos un compromiso de cambio de actitud y de resolución pacífica a los conflictos, buscando siempre la paz y el respeto a todos los seres.
  • Proponemos un cambio al modelo educativo que se aplica en el estado y en la sociedad, cambios en los que se consolide en la paz, el respeto a la vida, la dignidad y la diferencia; desde el territorio, la familia, la sociedad y el estamento.

A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos:

  • Solicitamos el apoyo y el auxilio a la comunidad internacional, su solidaridad y apoyo técnico y logístico para esclarecer y determinar los responsables de estos actos criminales.
  • Solicitamos la presencia de las Naciones Unidas de la comisión encargada del tema de los niños y niñas y las mujeres en nuestra organización, para que realicen veeduría y apoyo a nuestras acciones tendientes a esclarecer estos hechos para que se repare de manera integral a las víctimas.
  • Agotamos el recurso interno con esta solicitud y llamado, al estado colombiano, y de no ser resuelto acudiremos a las instancias internacionales.

Nos mantenemos en el firme propósito de aplicar nuestros mandatos en defensa de los derechos de la familia, mujer, los niños y las niñas, dentro y fuera de nuestros territorios, en aplicación del derecho propio, la ley y la constitución política.

La Consejería Mayor del CRIC, se solidariza con las familias de las víctimas y envía su solidaridad y apoyo en estos momentos tan difíciles por la pérdida de sus seres queridos a manos de criminales que atentan contra la integridad, dignidad y la vida.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA – CRIC

Popayán, 06 de diciembre del 2016.

Compartir