Contexto local

Mientras el país celebraba el día de la independencia, el 20 de julio, liberadores de la madre tierra realizaron minga comunitaria

Comunidades indígenas de los puntos de liberación de la madre tierra, el día lunes 20 de julio se reunieron en Canaima en el resguardo de Huellas caloto para realizar la minga comunitaria que consistió en limpiar potreros para sembrar comida.

Recoger la memoria histórica de la guardia para seguir protegiendo el territorio en el marco de los 50 años

Mediante un conversatorio pedagógico, desde lo espiritual, se realizará un análisis sobre el trabajo de control territorial y recoger la memoria histórica de la guardia indígena del Cauca hacia los 50 años del CRIC.

El CRIC, hará Recopilación de información sobre los hechos vicitimizantes, en el marco del conflicto armado

Se trata de un documento que será entregado a la comisión de la verdad donde se pretende plasmar aquellos hechos históricos de violencia, que durante décadas de conflicto armado arremetieron en contra de los ejercicios de autonomía de los pueblos originarios del Cauca.

En minga se hace el control territorial, para fortalecer la unidad entre familias y semillas de Vida

A pesar de las dificultades que se han presentado en los territorios por la pandemia, las comunidades vienen realizando las mingas comunitarias de manera interna, ya que es un espacio que permite mantener unidos a las familias para proteger el territorio de las múltiples amenazas.

Contexto Nacional

Salvemos el corazón del mundo

Los pueblos Kankuamos, Wiwa, Cogui y Arhuacos de la sierra nevada de Santa marta por muchos años han venido luchando por proteger el territorio a través de la espiritualidad ya que tienen que enfrentar las problemáticas de la minería, hidrocarburos y la construcción de mega proyectos y puertos.

Rastrojos asesinan a ocho personas en el Catatumbo

Según la información que ha sido compartida por la Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT, el día sábado 18 de Julio se habría perpetrado una masacre por parte del grupo paramilitar conocido como Los Rastrojos.

Contexto Internacional

En Ecuador Construyen vía petrolera dentro del Parque Nacional Yasuní

Ni la crisis sanitaria generada por la pandemia detuvo la construcción de una carretera que atenta contra la seguridad de las comunidades indígenas y los pueblos en aislamiento voluntario que habitan el Yasuní.

Ir a descargar

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir