CONTEXTO LOCAL

Gota a gota un torrente de violencia azota la liberación de la madre tierra en el norte del Cauca

Las 22 comunidades y autoridades Indígenas que conforman la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) y los 7 Thuthensa we’sx en representación de los planes de vida comunitarios, rechazamos nuevamente hechos de violencia, estigmatización e intimidación contra nuestro mandato comunitario de Liberación de la Madre Tierra.

Estigmatizando y asesinando: dice un comunicado del plan de vida proyecto nasa

Ante la amenaza de contagio por el Covid-19, las comunidades indígenas residentes en el territorio dejado por Manuel de Quilo y Sicus permanecemos resguardadas y desarrollando acciones de control para el cuidado de nuestra salud, la defensa de la vida y el territorio. Sin embargo, los actores armados siguen invadiendo nuestros territorios y realizan acciones bélicas que afectan la armonía social y territorial.

CONTEXTO NACIONAL

Más de 2.500 indígenas de Antioquia en riesgo de desplazamiento

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denuncia que por presencia de actores armados, el pasado viernes 24 de abril cerca de 300 integrantes del pueblo Embera Eyábida se desplazaron desde su comunidad Santa María hacia Llano Jacinto en el municipio de Urrao, Antioquia, por presencia de actores armados ilegales en el territorio.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Naciones Unidas acoge denuncia por desatención a pueblos indígenas

La Organización de las Naciones Unidas acogió esta tarde la denuncia formal presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) contra el Estado peruano.

Ir a descargar

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir