Contexto local

Interpretar los instrumentos: sentir las vibras de Uma Kiwe

La agrupación Memnxi kiwe – el canto de la madre tierra – es una agrupación musical conformado por mujeres indígenas del Norte del Cauca y Tierra dentro que surgió el tres de octubre del 2019, como propuesta musical para el fortalecimiento de la cultura, la lengua y las prácticas ancestrales.

Recordando la memoria de resistencia de la mujer indígena del Cauca

El programa mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, conmemoró el día internacional de la Mujer indígena por la resistencia realizada por las mujeres en la lucha por la defensa del territorio y las recuperaciones de tierras desde la creación de la organización.

Más de ocho masacres se registran en el Cauca en lo corrido del año 2020

Durante este año 2020, se han registrado una serie de masacres en el sur, occidente y norte del Cauca, a raíz de las disputas territoriales por los grupos armados por el poder económico ilegal.

Contexto nacional

Instalan Campamento humanitario por la vida ante la crisis que se vive en Colombia

Cerca de 30 personas han decidido instalar un campamento humanitario frente a una de las sedes de la Cruz Roja Internacional en Bogotá, buscando que esta organización pueda habilitar canales de comunicación oficiales con el Gobierno Nacional ante la crisis humanitaria que vive el país para que se tomen medidas inmediatas para frenar el asesinato de líderes sociales, desarticular el paramilitarismo y frenar definitivamente las masacres.

Contexto internacional

Un diálogo intercultural para enfrentar la pandemia

Investigadores trabajan de forma articulada con comunidades originarias en el contexto de la cuarentena. Buscan capitalizar las lógicas organizativas y el patrimonio cultural indígena para problemáticas estructurales que afectan a estos pueblos y que se potenciaron en los últimos meses.

Ir a descargar

Por Programa de comunicaciones CRIC

 

 

Compartir