Contexto Local Regional

“Voces de los pueblos desde los Territorios” pudo constatar que las comunidades indígenas del pueblo Kokonuko, retomaron el predio Agua Tibia del territorio Alto Calaguala el domingo 20 de marzo del 2016, dando por finalizado el permiso de acceso al centro termalistico Agua Tibia, permiso otorgado por las autoridades  indígenas al señor Diego Angulo Quien figura como propietario del centro turístico. Así mismo, por el incumplimiento de los acuerdos suscritos con el gobierno nacional en el año 2013 para la entrega del predio a la comunidad.

Por otro lado, el colectivo de comunicación Voces de Nuestra Tierra de Jambalo, nos comparte sobre un proyecto para la construcción del Polideportivo que avanza en el Área Urbana del Municipio de Jambalo.

El Tejido de Comunicaciones de la ACIN, visibiliza la Asamblea Aclaratoria frente al proceso de las victimas del Nilo que se realizó el domingo 20 de marzo en el Resguardo de Huellas Caloto Cauca.

El Programa de Comunicaciones del CRIC, acompaño la aplicación de remedio a comuneros que venían desarmonizando el territorio de la laguna Siberia en Caldono Cauca, ejercicio autónomo que se realizó el pasado 19 de marzo del 2016.

Debido a la negligencia Institucional Municipal Departamental y Nacional, frente a la gravedad de la criminal actividad minera desarrollada en el Río Sambingo Mercaderes Cauca, que tiene herido de muerte esta importante fuente de agua, las organizaciones sociales han decidido organizar una Minga comunitaria para sacar a la minería y los mineros del Río Sambingo y de todos nuestros ríos que son para la vida y no para la muerte.

Contexto Nacional

A través de un comunicado público la Nación U’wa informa sobre la suspensión temportal del turismo en Zizuma, mientras se construya el diagnóstico del Parque Nacional Natural el Cocuy, diagnóstico que se realizará a través de algunas universidades públicas y el financiamiento por parques nacionales. Así mismo, por los incumplimientos del gobierno nacional sobre el saneamiento total del resguardo unido U’wa y la no Coadministración con Parques Nacionales de Colombia.

Por otro lado, el pasado viernes 18 de marzo, a las ocho de la noche en el barrio Bella Vista de Buenaventura, paramilitares asesinaron con tres disparos en su cabeza, al líder Comunitario, Adrián Quintero perteneciente al proceso de CONAFRO y de la plataforma Antorcha Ciudadana.

Contexto Internacional

Alianza Territorial Mapuche presentó libro de investigación sobre el Az Mapu. Más que sólo un sistema de normas, el AzMapu es esencialmente la manera de vivir ancestral del pueblo mapuche, un equilibrio entre la persona, la sociedad y la naturaleza. Pero también, el conocer y vivir de acuerdo con el AzMapu supone importantes ventajas para los mapuche, y así también una oportunidad importante para reforzar los procesos de reconstrucción y autonomía de este pueblo nación.

Por último, denunciamos la militarización en la Araucanía en Chile: Drones, aviones no tripulados y más de mil policías desplegados en las comunidades.

Audio Informativo Regional AMCIC 24 marzo 2016 

Ir a descargar

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO

Popayán, 24 de marzo 2016

Compartir