La Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana –OPIAC en nombre de los 63 Pueblos Indígenas de la Amazonía rechaza la detención arbitraría del Compañero FELICIANO VALENCIA, y declara:

  1. La construcción de una Paz Estable y Duradera en el marco de la Constitución Política requiere del compromiso de todos los Colombianos y Colombianas y de las instituciones estatales en el respeto por la Diversidad Cultural y los derechos fundamentales de los Pueblos.
  2. El ejercicio de la jurisdicción propia, reconocida en la Constitución Política e interpretada constructivamente por la Honorable Corte Constitucional en función de la consolidación del Estado Colombiano, a partir de garantizar la unidad nacional con fundamento en la «convivencia de regímenes jurídicos diversos», no puede ser criminalizada a partir de interpretaciones racistas, amañadas por los intereses mezquinos de grupos de terratenientes que, desde el ejercicio del poder político, han llevado al País a la grave crisis social y económica en la cual nos encontramos.
  3. Nos solidarizamos y unimos con la Asamblea Permanente del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- en su EXIGENCIA de libertad inmediata del Compañero FELICIANO y de archivo del proceso penal mediante el cual están VIOLANDO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA.
  4. Solicitamos a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, y en especial a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, que realicen seguimiento especial al caso específico del Compañero FELICIANO, y a las actuaciones de Congresistas y Medios de Comunicación que se han concentrado en los últimos meses en desinformar al Pueblo Colombiano respecto de la realidad social, cultural y política de los Pueblos Indígenas.

COMITÉ EJECUTIVO OPIAC

http://mpcindigena.org/index.php/2014-01-09-07-38-36/actulidad-pueblos-indigenas1/270-opiac-rechaza-detecion-arbitraria-de-feliciano-valencia

Compartir