El motivo de la movilización hacia Popayán es exigir que se respete y se dé el acto administrativo que ha sido ignorado y que ha pasado por alto la autonomía. “La secretaría de Educación ha nombrado profesores que no pertenecen a nuestro territorio, infringiendo así nuestros procedimientos propios como nación Yanakona”.

Con la presencia de la comunidad del resguardo de Papallacta, San Sebastián, Cauca. Su autoridad y razón de movilizarse desde las primeras horas de la mañana hacia la Ciudad de Popayán, merecen atención y reconocimiento. Durante este tiempo, han estado llevando a cabo diversos procesos de movilización con el objetivo de concentrarse y llegar a acuerdos pertinentes.

Es importante destacar que estas acciones se basan en acuerdos y conclusiones que han sido discutidos y pactados con la secretaría de Educación departamental, mediante el diálogo representada por Felipe Castillo, quien actúa como Gobernador de este territorio del pueblo Yanakona. “Agradecemos profundamente la disposición para escucharnos, ya que este proceso ha sido largo, con una duración de 24 años, en el marco de la educación propia. La problemática que enfrentamos radica en una caracterización que ha sido vulnerada repetidamente por diferentes secretarios de educación departamental. A lo largo de este ejercicio, la mayoría de los secretarios han dilatado nuestra autonomía, lo cual ha generado una asamblea permanente y una Minga de ocho días en el resguardo indígena Papallacta”.

La ruta ha sido marcada por el diálogo, pero lamentablemente se ha agotado esa vía, ya que no han recibido la atención necesaria. Por lo tanto, la Minga es una expresión de lucha y resistencia para hacer valer y respetar los derechos, como lo dictan los planes de vida y el ejercicio del derecho.

Esta movilización departamental, bajo la orientación política de la administración en educación propia, exigen que se garantice, como mínimo, un borrador del acto administrativo que caracteriza como institución indígena en el territorio del Macizo colombiano, al sur del departamento del Cauca.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC.

Compartir