Aproximadamente unas quinientas personas entre mujeres, jóvenes, niños, niñas y hombres participaron  de la XIII asamblea zonal de mujeres del norte del Cauca realizada los días 25, 26 y 27 de noviembre en el resguardo de las Delicias.

Dentro de los temas de trabajo planteados en este espacio de encuentro, se abordaron situaciones familiares, organizativas y territoriales  que no solo afectan a las mujeres sino también a toda la familia, desde el fogón y la familia comunitaria.

Frente al tema de la violencia contra la mujer, las y los participantes de la XII asamblea manifiestan que esta enfermedad  es histórica, fue heredada de los colonizadores que veían la mujer como un objeto de su propiedad, que debía complacer y obedecer de manera sumisa a sus esposos. Aunque en las familias de nuestras comunidades esta situación ha mejorado significativamente aún se dan muchos casos de maltrato no solo contra la mujer, también a los niños, niñas y jóvenes. Hasta se han presentado casos de discriminación y autoritarismo contra las mujeres por parte de algunos líderes, manifestó una de las coordinadoras del trabajo en comisiones. Por esto es necesario seguir trabajando en la concientización y el respeto por las mujeres y la familia. Puntualizó.

Otro de los temas de análisis en la asamblea zonal de mujeres, fue la militarización permanente que se da en los territorios, situación que amenaza de manera constante la tranquilidad de las familias. Las jovencitas, los jóvenes y hasta las madres de familia han sido afectadas por los grupos armados. Las jovencitas son utilizadas sexualmente y también involucradas a las filas de los grupos armados juntos con los niños y jóvenes. Hay muchas madres criando sus hijos e hijas solas a causa del conflicto que se vive de manera permanente en los territorios.

Ante la exigencia de paz, propuesta que se viene impulsando desde diferentes espacios y con diversos enfoques, las mujeres mencionan la necesidad de proteger y respetar los territorios como también las ideas y propuestas de las comunidades donde el  pensamiento y la palabra de las mujeres son tan valiosos e importantes como la de los hombres. Para nosotras la paz significa tener una alimentación sana para nuestros hijos, por esa razón como germinadoras de vida  llamamos a defender nuestras semillas tradicionales que sabemos están siendo perseguidas y  amenazadas, si no hay alimentación  sana para nuestras  familias no podemos hablar de paz, si no podemos caminar libres por nuestros territorios y no hay un verdadero respeto entre hombres y mujeres, de cual paz estamos hablando?. Mencionó la coordinadora de mujeres del resguardo de Toribio.

Frente a la minería como otra de las problemáticas que afecta significativamente los territorios y las comunidades, desde las mujeres se plantea la no explotación de ningún mineral que se encuentre en las entrañas de la madre tierra. Así como exigimos a las multinacionales respetar nuestro territorio y no extraer las riquezas naturales, también exigimos a los comuneros y autoridades no hacer daño a la madre tierra con la explotación. Otra necesidad urgente que planteamos es la capacitación en temas como los tratados comerciales pues sabemos que a través de estos tratados el gobierno está entregando nuestro país a las multinacionales,  también queremos conocer sobre la política económica con la que nos están colonizando como en 1.492. Afirmo Ana Tulia Zapata ex coordinadora del programa mujer ACIN e integrante del consejo nacional de mujeres de la ONIC.

Con un llamado a la no violencia de ningún tipo en contra de las mujeres y de la familia y con la posesión de Gloria Edilma Peña del resguardo de las Delicias como  la nueva coordinadora zonal de mujeres, finalizó la XIII asamblea zonal de mujeres de la Cxab Wala Kiwe.

Compartir