Caminando la Palabra, hacia los 50 años del Consejo Regional indígena del Cauca, CRIC, el 20 de agosto reinicia el segundo ciclo de conversatorios virtuales. 4PM

La plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC será el tema de conversación en el segundo ciclo de los Diálogos de Saberes.

Camino a los 50 años de vida organizativa, desde el CRIC, se viene realizando una serie de conversatorios, donde los mayores indígenas acompañados por colaboradores, académicos, investigadores y demás amigos de la organización, relatan historias del caminar del proceso en casi medio siglo de su andar en defensa de los derechos colectivos de las comunidades indígenas.

En este primer conversatorio virtual, del segundo ciclo del espacio “Dialogo de Saberes”, los puntos uno, dos, cuatro y nueve, de la plataforma de lucha, que recogen los mandatos de los pueblos indígenas sobre la importancia de la tierra, serán abordados por los mayores: Marcos Avirama, ex senador de la república; Luis Alberto Finscue, exdiputado del Cauca; Avelina Ipia, Mayora del Pueblo nasa de Tierradentro; y Ezequiel Vitonas, exalcalde del municipio de Toribio.

Hay que recordar que el 24 de febrero de 1971, en Toribio, se crea el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, con el propósito de ser una organización de lucha por la defensa y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas. Desde sus inicios el CRIC ha fundamentado su proyecto político bajo una plataforma de lucha que se ha ido consolidando y dinamizando en el tiempo y en los contextos:

  1. Recuperar la tierra de los resguardos y realizar la defensa del territorio ancestral y de los espacios de vida de las comunidades indígenas.
  2. Ampliar los resguardos.
  3. Fortalecer los cabildos Indígenas.
  4. No pagar terraje.
  5. Hacer conocer las leyes sobre indígenas y exigir su justa aplicación.
  6. Defender la Historia, la lengua y las costumbres indígenas.
  7. Formar profesores indígenas
  8. Fortalecer las empresas económicas y comunitarias.
  9. Recuperar, Defender, Proteger los espacios de vida en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.
  10. Defensa de la Familia

Estamos todos invitados a conectarnos a través de las redes sociales del CRIC, este jueves 20 de agosto, a partir de las cuatro de la tarde, para que hagamos memoria, conozcamos y reflexionemos sobre la propuesta organizativa de las comunidades indígenas en sus casi 50 años de vida como Consejo regional Indígena del Cauca.

Facebook.com/cric.colombia/

youtube.com/user/criccomunicaciones

https://www.cric-colombia.org/portal/

Emisoras comunitarias de la Red AMCIC

Compartir