Las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena intercultural-UAIIN se vistieron de verde y rojo.
Las autoridades tradicionales indígenas de los diferentes resguardos, los cabildos, las comuneras y los comuneros de los 11 pueblos indígenas conmemoraron los 48 años de trayectoria del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.
Este 24 de febrero en la mañana, los sonidos de las flautas y tambores del grupo musical invitaron a resistir en la unidad, tierra, cultural y autonomía. Los himnos como el hijo del Cauca, la guardia indígena y el himno de Benjamín Dindicué llamaban a levantar los bastones y la voz para inspirar: la fuerza y honrar la madre tierra.
Recordar la memoria histórica del movimiento indígena es imprescindible para conocer el contexto social en el que surge, las ganancias, divisiones y dificultades desde 1971 hasta hoy.
Puntos a resaltar en este largo camino en espiral como: la lucha constante de la comunidad contra la gesta de grupos armados en los territorios indígena, el estatuto de seguridad y persecución de líderes, capacitación por parte de la organización indígena en el sector urbano tras el terremoto del 83, la creación de otras organizaciones indígenas a nivel nacional, la creación de la ONIC, el surgimiento movimiento armado Quintín Lame en defensa de las comunidades, la representación en la asamblea Nacional Constituyente por tres indígenas para participar en la creación de leyes en la Constitución Política del 91, en diciembre de ese año ocurre la masacre del Nilo, y la conquista del espacios políticos no solo para los indígena, sino para el pueblo colombiano porque ha sido desde el Cauca donde se ha sembrado la semilla por el derecho a la tierra como un bien colectivo.
En el marco de esta conmemoración, 20 voceros de las organizaciones sociales del país acompañaron el aniversario del CRIC. Se hizo el llamado a la unidad, la articulación de los sectores sociales, se expresó en frases como “Reconociendo la diferente para continuar construyendo”, “Unidad de las organizaciones para hacer frente al sistema neoliberal”, “No más compañeras y compañeros muertos en los territorios del Cauca y Colombia”.
Los actos culturales alrededor de este evento fueron apoyados por los niños y niñas a través de danzas, también hubo un acto simbólico de la guardia que consistió en realizar la espiral y alzar los bastones, se escucho en una sola voz decir ¡Guardia guardia, fuerza, fuerza¡
Se rememoró y expreso apoyo a las largas caminatas para exigir derechos, al acompañamiento de las mujeres, al compromiso de la guardia y la suma de los esfuerzos en conjunto para exigir, revindicar y resistir desde el Cauca para Colombia y el mundo.
Programa de comunicaciones CRIC