Comunicado a la opinión 

Los problemas relacionados con la tenencia, uso y propiedad de la tierra, entre otras dificultades que afrontan los sectores populares, se deben al modelo existente que concentra la tierra, que la convierte en mercancía, que la despoja del Valor de Uso y de las costumbres que tienen para las comunidades ancestrales… El responsable de los conflictos derivados de la tenencia, propiedad y uso de la tierra es el modelo en el que nos encontramos…   

La compleja realidad colombiana presenta múltiples aristas de conflictos, uno de ellos es el asociado al tema de tierras; ha estado presente en los diálogos con las insurgencias, con el movimiento Popular; muchas de las victimas del movimiento Social, sobre todo del último periodo, están vinculadas al tema de restitución o a la defensa de la madre Tierra. En varios departamentos hay conflictos en diversas comunidades y entre diversas expresiones del movimiento popular que tienen que ver con esta temática.

En este marco general, representantes tanto del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, como de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, ASOINCA,  así mismo de la Asociación Provivienda para los Trabajadores de la Educación del Cauca, PROVITEC, se reúnen el día 08 de enero de 2019, para reflexionar respecto a diversas problemáticas que como parte del Bloque Popular les son comunes y con el ánimo de brindar claridades a la opinión pública,   decidimos de manera conjunta informar:

  1. Somos claros en que las políticas estatales golpean al conjunto de las Organizaciones Sociales Populares, independientemente de que seamos indígenas, sindicatos, obreros informales, campesinos, comunidades negras entre otras. Pero somos claros de igual manera, que el bloque de poder además de explotarnos, busca que estemos divididos, que no nos juntemos, que separemos nuestras luchas, que fragmentemos nuestras agendas, en este sentido queremos expresar nuestra firme voluntad de seguir profundizando en lo que nos une, para salir de manera articulada a la movilización buscando contrarrestar las políticas estatales que solo benefician a las trasnacionales y a esta burguesía arrodillada a los intereses foráneos. ¡Esto requiere de organizaciones sociales fuertes y articuladas!
  2. Cada vez ganamos mayor claridad en que los problemas relacionados con la tenencia, uso y propiedad de la tierra, entre otras dificultades que afrontan los sectores populares, se deben al modelo existente que concentra la tierra, que la convierte en mercancía, que la despoja del Valor de Uso y de costumbre que tienen para los Sectores Populares, para quienes desean cambiar las lógicas capitalistas respecto a la tenencia, uso y propiedad de la tierra. Los responsables de los conflictos son los promotores y defensores del modelo en el que nos encontramos…  Por esto asumimos la posición política de buscarle salidas a las diferencias que tengamos como organizaciones examinando la vía del dialogo y respetando las particularidades de los procesos.  Reconocemos nuestra  responsabilidad política de fortalecer la Unidad, por eso coordinamos para avanzar en el debate con miras a proyectar planes y agenda de trabajo que permita unificarnos para exigir al estado los derechos que como pueblos tenemos.
  3. Acerca de la situación del predio los Balcones, ubicado en el sector de Julumito, Municipio de Popayán, hemos trazado una ruta que posibilite una solución, buscando fortalecer la unidad para la movilización y el respeto mutuo.

¡Nos juntan en la diferencia muchos de nuestros objetivos y el saber que tenemos un contradictor común, por eso buscamos la Armonía y el Equilibrio entre nuestros procesos!

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

 ASOCIACIÓN DE INSTITUTORES Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CAUCA, ASOINCA

Popayán, 11 de enero del 2019

Compartir