Siguen los hechos violentos ocasionados y accionados por bandas delincuenciales y criminales asentados en la zona del norte del Departamento del Cauca

Las Autoridad tradicional del Cabildo Las Delicias Municipio de Buenos Aires Cauca denuncia, el intento de homicidio bajo la modalidad sicariato y hurto que sufrió Juan Manuel Camayo Díaz, Jurídico del Cabildo Las Delicias y concejal en ejercicio propuesto por la comunidad para que desde ese espacio apoye en la defensa territorial, comunitaria y protección del medio ambiente.

Función que ha venido acompañando puntualmente, y ha orientado a la Autoridad Tradicional en expedición resoluciones para la defensa integral de la madre tierra y con ello se ha logrado blindar el territorio, para frenar la explotación minera, cuando extraños han pretendió quebrantar la armonía comunitaria que irradia al resguardo; en esa medida la autoridad y comunidad han aplicado el instrumento jurídico para que no se menoscabe la madre tierra y se ponga en riesgo la vida en su integralidad.
Denunciamos las acciones que afectan la armonía y más cuando se trata de la vida o se pone en riesgo, como el intento de homicidio que sufrió El 01 de febrero de 2017, cuando Juan Manuel Camayo se dirigía por la vía que de Buenos Aires conduce a Santander de Quilichao cauca en el sector Lomitas puente la Teta Alcanza un bus escalera (chiva) al que sigue de cerca para brindarse protección y compañía ya que viaja solo en su moto. Al llegar al puente de La Teta, debe tomar alguna distancia del bus ya que el puente es angosto y solamente cabe la chiva. En el espacio que se crea entre el bus y la moto, se atraviesa una motocicleta con dos hombres, cerrándole el paso. Juan Manuel vira rápidamente y en ese momento le disparan impactando el espejo retrovisor. Juan Manuel se tira de la moto a un cañaduzal al lado de la vía y huye corriendo y escondiéndose en medio de esta vegetación. Siente que le disparan en varias ocasiones, pero no recuerda cuantas en medio de la huida. Eventualmente, protegido por la noche, vuelve a salir a la vía. Los sicarios han desaparecido llevándose su moto. La chiva no se detuvo. Por fortuna, una persona desconocida pasó por allí y al escuchar su relato lo llevó hasta la vecina ciudad de Santander de Quilichao donde instaura la denuncia Penal Ante la Fiscalía de esta Jurisdicción.
Cabe resaltar que desde diciembre del año pasado circulan panfleto de las Águilas Negras que amenazas líderes sociales, ambientalistas y organizaciones sindicales.

Por ello Hacemos el llamado a los organismos de Derechos Humanos, ONG de derechos humanos y organismo competente de estar atento a cualquier situación.

AUTORIDAD TRADICIONAL DE LAS DELICIAS

 

Compartir