COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

La comunidad del resguardo indígena de Paletará, ubicado en los municipios de Puracé y Sotará, como pueblo ancestral informamos a la opinión pública, a las entidades de control del Estado y a los organismos de defensa de los derechos humanos de Colombia y el Mundo que:

  1. El día 4 de septiembre de 2012, aproximadamente a las 5:16 pm, cuando una delegación de 25 personas integrantes del Cabildo y de la Guardia Indígena de Paletará fue atacada con disparos de fusil desde la orilla de la carretera, por sujetos vestidos de civil, impactando el tanque de gasolina y la carrocería, al pasar por  el sector la Chorrera, Km 35 de la vía Popayán – Kokonuko – San José de Isnos. El vehiculó turbo había salido de la casa del cabildo de Paletará con destino a la cárcel de San Isidro de Popayán, transportando un comunero con privación de libertad de conformidad con la Jurisdicción Especial Indígena. Dicha acción fue interpretada como tentativa de homicidio o masacre contra las Autoridades Tradicionales y su guardia indígena.
  2. Con posterioridad a los hechos narrados, se supo que en el mismo punto, dos sujetos incendiaron y destruyeron tres volquetas que se encontraban ubicadas en el mismo sector donde sucedieron los hechos narrados.
  3. Horas después, en la etapa de regreso, en el punto del ataque, las Autoridades Tradicionales indígenas observaron que al lado de la vía habían sido pintados letreros e insignias del ELN. Se constató igualmente, que los buses que se cruzaron en el trayecto habían sido marcados igualmente con las insignias del ELN.

REQUERIMIENTO

En razón de lo anteriormente expuesto, solicitamos de los organismos del Estado, encargados de la protección de los derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo; la Procuraduría General de la Nación y el Gobierno Nacional:

  1. Que se realicen las acciones necesarias, así como las investigaciones y procesos que sean pertinentes para esclarecer los hechos que atentaron directamente contra la autoridad indígena del Cabildo de Paletará y de su Guardia Indígena.
  2. Que se brinde la seguridad necesaria a nuestra comunidad, desde el entendido que además de ser un pueblo ancestral que goza de especial protección según la Corte Constitucional, la cual, mediante el auto 004 del 2009, ordenó al gobierno colombiano brindar medidas especiales de protección, requiere que se le den garantías de NO repetición y de reparación por los daños causados.
  3. Que se tomen medidas urgentes en perspectiva lograr evitar la zozobra y recomponer el sentimiento de convivencia en nuestro territorio, lo cual, hemos construido con esfuerzo, dedicación y dignidad.

Agradecemos la difusión y atención prestada ante esta emergente situación.

Autoridad Tradicional
Resgaurdo de Paletara – Pueblo Kokonuko 

Municipio de Puracé, Resguardo indígena de Paletará, agosto 6 de 2012

Compartir