COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Resguardo Indígena San Andrés de Pisimbalá da a conocer a la comunidad en general del secuestro de dos Comuneros, Luis Ángel Liz y Stiven Quinto de 17 años de edad, que viajaban desde La Plata, Huila al territorio de San Andrés, y fueron vistos por última vez en el trayecto del puente de Juntas y Guadualejo del Resguardo Indígena de Togoima en el Municipio de Páez Cauca. La comunicación se perdió alrededor de las 10:17 AM del día 21 de abril de 2024 y desde entonces no se sabe el paradero de los comuneros.

Las autoridades del Territorio indígena San Andrés de Pisimbalá rechazamos tajantemente este acto de violencia y se movilizaron junto con la guardia local donde encontraron el vehículo abandonado junto a las pertenecías como el celular de uno de los secuestrados, pero aún se desconoce el paradero de los comuneros del Resguardo indígena San Andrés de Pisimbalá.

La comunidad del Territorio San Andrés de Pisimbalá, convocamos a una miga permanente a las autoridades adscritas a la asociación JUAN TAMA Y NASA CXHACXHA el día 22 de abril 2024 nos movilizaremos haciendo recorrido territorial hasta dar con el paradero de los comuneros que fueron secuestrados por las Dagoberto Ramos, no permitiremos más desarmonías en nuestros territorios.

Hacemos responsables a la columna Dagoberto Ramos por los daños físicos y psicológicos que sufran nuestros comuneros y hacemos un llamado humanitario al Gobierno Nacional y exhortamos a la comunidad internacional para que se pronuncie frente a los actos de violencia sistemáticos que desarmonizan los derechos humanos de los pueblos indígenas del Cauca.

Como pueblos indígenas reiteramos nuestro incansable compromiso con la construcción de una paz duradera y encontramos estos actos como una afrenta a los esfuerzos y anhelos de paz de la gran mayoría de la población.

Abril, 2024
TERRITORIO ANCESTRAL RESGUARDO INDÍGENA SAN ANDRÉS DE PISIMBALÁ

Compartir