Boletín de derechos humanos ACIN

Boletín de Derechos Humanos
Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Çxhab Wala Kiwe – ACIN

28 de diciembre de 2020

ATENTAN CONTRA EXAUTORIDAD DEL RESGUARDO DE HUELLAS, CALOTO

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional del atentado en contra de un reconocido líder del territorio ancestral de Huellas, Caloto.

Alrededor de las 9:20pm, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta atentaron con armas de fuego en contra del señor Rubén Pito, en su vivienda familiar ubicada en la vereda El Limonar, a pocos metros del Batallón del Ejército instalado en el municipio de Caloto. Los atacantes huyeron en dirección al casco urbano.

Rubén Pito es un reconocido líder indígena del territorio de Huellas, donde fue autoridad. Actualmente es coordinador de medicina tradicional en su territorio. Afortunadamente salió ileso de este atentado. Las autoridades de Huellas y los kiwe thegnas – guardia indígena se encuentran haciendo el acompañamiento.

La alerta continúa en todos los territorios de Çxhab Wala Kiwe. Con este hecho se suman 35 atentados en contra de comuneros indígenas en el norte del Cauca en lo corrido del año.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Çxhab Wala Kiwe – ACIN

Compartir