Fotografía Enrique Ramírez

La Guardia Indígena es quien promueve el control y la defensa de la madre Tierra y los derechos de los pueblos indígenas. Siendo así, guardianes milenarios, constructores de paz, resistencia, unidad y autonomía por la defensa del territorio y los planes de vida los pueblos indígenas. No es una estructura policial, son guerreros milenarios en resistencia que protegen y difunden su identidad cultural en el ejercicio de derecho propio.

La guardia indígena nace para defenderse de todos los actores que agreden a los pueblos, quienes se defienden con su bastón en mano, con orgullo y sin temor.

«Hoy la Madre Tierra recibe a los nuevos espíritus guerreros milenarios, quienes dejan una huella de resistencia y de compromiso con el pueblo.

En el atardecer del día jueves 21 de marzo los ocho guardias indígenas se reencuentran con nuestros mayores y mayoras espirituales en el seno de la Madre Tierra que los reciben con la alegría y la resistencia que caracteriza a los pueblos milenarios.

La tristeza invade nuestros corazones, en honor a los guerreros milenarios que dieron la vida por la defensa del territorio. Continuaremos en este caminar de alegrías, tristezas, sangre y nuevos seres.

Hoy desde el corazón de la Minga por la defensa de vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz hacemos el homenaje a todos y todas por su fortaleza, valentía y orgullo de sentirse pueblos milenarios en resistencias».

Por: Programas de comunicaciones-CRIC

Estudiantes de comunicación propia intercultural UAIIN