Boletín de Prensa

D.M. Quito, 17 de septiembre de 2015.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, se solidariza con el compañero y hermano de lucha Feliciano Valencia, líder indígena del resguardo de Canoas, Municipio de Santander de Quilichao-Cauca, Colombia, quien en 2000 recibió el Premio Nacional de Paz en su país por ser ejemplo de resistencia ante el conflicto y recientemente fue sentenciado a 18 años de prisión.

La diferencia existente entre el sistema de vida de los Pueblos Originarios a nivel de los continentes y el sistema capitalista hace que vivamos en constante incomprensión con los Aparatos de los Estados en las distintas naciones. Siendo el método judicial el instrumento soporte del poder dominante que de forma constante reprime y ataca a los pueblos oprimidos del Mundo.

La justicia es un sistema que ampara al capitalismo y a quienes caminan junto a ella. En Ecuador atravesamos por una situación parecida. Varios líderes indígenas ya han sido sentenciados por la justicia ecuatoriana, varios líderes han perdido sus vidas y más de 400 se encuentran con procesos judiciales. La criminalización y persecución a la lucha social en el país es permanente.

Llamamos a la unidad entre los sectores empobrecidos, explotados y oprimidos del campo y la ciudad. Los indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, jubilados, mujeres y todos quienes sufrimos atropellos del sistema ordinario debemos estar unidos. En un solo puño buscar la justicia y paz nuestra. Ánimo a los hermanos indígenas de Colombia, Quilichao-Cauca y a Feliciano Valencia.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

http://conaie.org/en/26-noticias/221-solidaridad-con-feliciano-valencia-lider-indigena-de-colombia

Compartir