– Interpondrán recurso extraordinario de casación para que sea la Corte Suprema de Justicia la que ratifique inocencia de Feliciano Valencia. 

Servindi, 17 de setiembre, 2015.- Organizaciones indígenas y sociales del Cauca manifestaron su contundente rechazo a la detención del dirigente nativo Feliciano Valencia el 15 de setiembre tras el fallo en segundo instancia del Tribunal Superior de Popayán.

El abogado del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Miller Hormiga, criticó la sentencia del Tribunal que ordenó la captura del líder indígena, asegurando que el proceso de justicia del 2008 contra un militar infiltrado, por el cual se le acusó, estuvo dentro de la jurisdicción indígena.

De igual forma se expresó el vocero del Congreso de los Pueblos, John Henry Gonzales, quien afirmó que dicha medida es un atentado contra el derecho de los indígenas y su jurisdicción especial.

Hormiga recordó que un fallo en primera instancia del Tribunal absolvió de todo cargo al líder indígena porque no se podía probar las amputaciones que hacía la Fiscalía. En ese sentido, criticó que éste haya sido revocado en segunda instancia.

El abogado informó que interpondrán un recurso extraordinario de casación para que sea la Corte Suprema de Justicia la que ratifique su inocencia. Mientras tanto, dijo, buscarán que el líder nasa goce su derecho al respeto de su diversidad étnica y pueda ejecutar su pena dentro de su territorio.

Por su parte, la ex consejera mayor del Cric, Aida Quilce, alertó que la detención de Feliciano representa la fuerte y creciente criminalización y persecución contra los pueblos indígenas de Colombia, además de una violación al derecho fundamental de la jurisdicción especial indígena.

“El marco de la Minga del 2008, este proceso en el Cauca ha sido criminalizado. Rechazamos la judialización al compañero Feliciano y a muchos lideres indígenas y de la sociedad civil”, reclamó.

Asimismo, el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA) y la Red por la Vida y los Derechos, aseguraron que la sentencia es de carácter político y no jurídico, ya que con ello se quiere atacar el derecho a la movilización y la protesta.

Finalmente, el Cric señaló que los sectores sociales y populares se declararon en asamblea permanente.

Exhortaron a participar de una gran concentración en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo, Cauca, a partir de hoy, en rechazo al fallo del Tribunal Superior de Popayán.

Las declaraciones pueden ser escuchadas dando clic en los siguientes enlaces:

http://servindi.org/actualidad/139572

Compartir