orivac-1Las Autoridades Indígenas del Valle del Cauca filiales a la ORIVAC reunidas mediante asamblea  los días 3 y 4 de junio de 2015

Comunicamos a la Opinión Publica 

Hechos

Las comunidades y autoridades indígenas de los tres pueblos ebera, wouanan y nasa, del valle del cauca, filiares a la Orivac, relatamos la situación que viene sucediendo, en nuestros territorios; como el desplazamiento forzado, de las comunidades indígenas wouanan  de agua clara, chachajo, y chamapuro asentados en la ciudad de buenaventura, por mas de seis meses, los reclutamientos de indígenas por grupos armados en las comunidades eberas del Dovio y Bolívar cañón de garrapatas y san quinini, el asesinato de un joven en las comunidades indígenas del resguardo kwex kiwe nasa de Jamundí, los enfrentamientos armados que han afectado vienes civiles de la comunidad en el resguardo kwex kiwe del municipio de florida, la utilización de nuestras comuneros indígenas como redes de información por parte de la fuerza pública, poniendo en riesgo la integridad física de nuestra comunidad, la militarización de las comunidades indígenas, campesinas y afros, del naya, las constantes amenazas a líderes de las comunidades como pradera, florida, yumbo, mediante panfletos y mensajes de celular, y  los constantes seguimientos y amedrentamientos, a la consejería de la Orivac.

Añadiendo a toda esta situación, el incumpliendo de las responsabilidades institucionales, para asumir roles en el cumplimento del goce efectivo de derechos de los pueblos indígenas. Como por ejemplo la formulación efectiva del plan de retorno para las comunidades wounan en buenaventura, la inoperancia de la unidad nacional de protección, la retención de los recursos del sistema general de participación, en algunos municipios donde están asentados los resguardos indígenas, tanto nasas como eberas y wounan, el incumplimiento  del decreto que crea la mesa de concertación con el departamento, de parte del gobernador, el desconocimiento y puesta en marcha del decreto autonómico 4633 de 2011,  que permite resarcir y atender de manera diferencial las víctimas del conflicto armado pertenecientes a las comunidades indígenas, la falta de voluntad de toda la institucionalidad creada para atender la ciudadanía para este caso la comunidad indígena, como por ejemplo, lo sucedido en el congreso ebera el pasado 29 y 30 de marzo donde se pretendía protocolizar el plan de salvaguarda objeto del auto 004 de 2008, y no hubo la suficiente responsabilidad del estado en ese momento.

EXIGIMOS

  1. A todos los actores armados en conflicto respeto, para nuestras comunidades y a nuestras capacidades de decisión, y auto gobierno que milenariamente hemos desarrollado en nuestros territorios.
  2. A el gobierno nacional y las Farc sentados en la mesa de diálogo de paz de la abana cuba, que desde las comunidades indígenas respaldamos, dicho proceso, y que por lo tanto se debe continuar con este dialogo, ya que desde más de cincuenta años hemos sufrido este conflicto en nuestros territorios, y que es necesario la declaración del cese bilateral al fuego.
  3. A la unidad de víctimas, y al ministerio del interior, para que se adelanten los planes de reparación integral, de las comunidades indígenas víctimas del conflicto armado  y quienes se encuentran en la obligación de atender la población, en situación de desplazamiento forzado de acuerdo a sus especificidades de carácter diferencial.
  4. Ala unidad nacional de protección la agilidad en la valoración en los diferentes casos que se tienen específicos y la adecuación de carácter diferencial para estos casos.
  5. Ala fiscalía general de la república, realizar las investigaciones pertinentes de manera contundente.
  6. A las entidades gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos para que realicen, los seguimientos a los diferentes casos de violación de derechos humanos, en las comunidades indígenas.
  7. Al ministerio público, como la procuraduría, la contraloría y defensoría, que se realice las investigaciones pertinentes, de inoperancia de la institucionalidad de estado para con los cumplimientos de las obligaciones de ley para las comunidades indígena.
  8. Ala gobernación  del valle del cauca, el cumplimiento en el decreto que conforma la mesa de concertación de las comunidades indígenas.

Asamblea de autoridades indígenas del Valle de Cauca cede de la ORIVAC Ciudad de  Cali 

Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca – ORIVAC

Compartir