PRONUNCIAMIENTO EN RECHAZO A LAS DECLARACIONES IRRESPONSABLES CONTRA NUESTROS GUARDIA INDÍGENA

La Autoridad Indígena del TERRITORIO  ANCESTRAL  –  SA’TH  TAMA  KIWE  DE CALDONO, informa a la comunidad en general y a la opinión pública que continua hechos de amenaza a las autoridades ancestrales, comunidad y guardia indígena de los seis resguardos agrupados en LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS  UKAWE’SX  NASA  C’XHAB, al realizar de forma irresponsable un comunicado de las FARC EP en las redes sociales denominada X (TWITTER.COM), al señalarnos en forma general que se está presentando  la instrumentalización de la guardia indígena y dirigentes indígenas a grupos armados.

Desde la firma del proceso de paz con las antiguas FARC y el surgimiento de las disidencias como Dagoberto Ramos y La Segunda Marquetalia a demás otros grupos armados como el ejército de liberación Nacional – ELN. Han continuado causando dolor muerte de nuestros mayores, comuneros, lideres, autoridades, guardia indígena y reclutamiento de nuestros jóvenes, además pretenden mantener y ampliar los cultivos de uso ilícito, además de vacunas y extorción a nuestras iniciativas económicas de la comunidad, para mantener la guerra sin sentido que genera desarmonías dentro de los territorios.

Las autoridades indígenas rechazamos los señalamientos irresponsables de los grupos armados que pretenden generar desarmonía dentro del territorio, las organizaciones indígenas rechazan los diferentes grupos armados que pretenden cooptar ideológicamente a nuestra guardia indígena, a nuestros niños y jóvenes como instrumentos hacia la muerte de una guerra que no nos pertenece.

El territorio SA’TH TAMA KIWE DE CALDONO, mantenemos activo los controles territoriales y de acuerdo a nuestra autonomía no compartimos ninguna afinidad con ningún grupo armado que cause miedo, muerte y dolor a nuestros territorios.

Denunciamos que están utilizando nuestros símbolos de resistencia sin autorización de nuestras comunidades y autoridades y violando nuestra plataforma de lucha como CRIC y colocando en riesgo y tela de juicio nuestra labor de lucha por nuestros derechos al pretendernos estigmatizar y buscando justificaciones erradas para continuar con las muertes de guardia y líderes que defienden los territorios.

Las autoridades indígenas denunciamos a los entes de derechos humanos que continua el plan de exterminio a las comunidades indígenas del cauca.

“Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”

Compartir