La minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz continúa caminado con la representación de los pueblos indígenas del departamento del Cauca que se agrupan al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC, Consejo Regional Indígena de Huila CRIHU, Departamento de Nariño, organizaciones sociales, procesos populares y parte de las otras regiones del país.

El movimiento indígena caucano muchas veces se ha levantado en minga, eso no quiere decir que sea por vicio, ni mucho menos por costumbre o porque se nos ocurre hacer un daño al país como lo ha manifestado la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez en reiteradas ocasiones.

En lo que lleva la minga social del suroccidente se han presentado arremetidas en los puntos de concentración donde se encuentran las mingueras y migueros, además de estos actos de violencia y tratamiento militar a la minga, no suficiente con eso el día 03 de abril son atacadas las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y la Asociación Indígena del Cauca AIC-EPS, IPS Minga, por personas incitadas por una clase política y empresarial que solo piensa en los interés individuales que no favorecen a la población mayoritaria.

La sociedad civil de Colombia tiene que leer cómo el gobierno nacional en cabeza de Iván Duque y su partido político Centro Democrático están dispuestos a ir en contra del pueblo, con el fin de lograr los propósitos de sus políticas de despojo, dándole un tratamiento militar a las comunidades mingueras, como lo que ocurrió en el municipio de Morales vía a Suárez, en donde la fuerza pública de manera desmedida disparó contra la comunidad civil dejando a varios heridos. El día 02 de abril en el territorio de Jebala donde está el otro punto de concentración las balas asesinas apagaron la luz de vida a Deiner Yunda Camayo quien se encontraba en las justas luchas exigiendo el derecho a la vida.

Realmente es indignante el extremo de la xenofobia en su máxima expresión por los participantes en la supuesta movilización pacífica en contra de la minga, pero lo más terrible es que la fuerza pública se vuelve permisiva ante estos ataques.

Los entes independientes al estado, en este momento no son tan independientes, están obedeciendo a una corriente política del país, mientras tanto los indígenas, organizaciones sociales, procesos populares y demás solidarios de la minga seguiremos siendo judicializados, amenazados y asesinados.

Agradecemos el gran gesto de solidaridad y unidad de los estudiantes de la universidad del Cauca, quienes ante los actos de ignorancia y odio promovidos por la clase politiquera y empresarios del cauca, han respaldado la digna lucha de la minga social del suroccidente. Somos pueblos hermanos en digna resistencia y seguiremos en pie de lucha.

Por Comunicaciones CRIC

Estudiantes de comunicación propia UAIIN

Compartir