Seguiremos tejiendo la minga con la cabeza en alto, avanzado con pasos agigantados hasta ser escuchados

    2760
    A la izquierda: Muestra la tabla de proteccion donde se recogio cuando cayo herido el compañero Deiner y posteriormente Murio. a la Derecha: Granada de aturdimiento sin explotar.

    La comunidad minguera concentrada en el resguardo de Jebala sector el Túnel, Cajibío en el marco de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz fue arremetida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD en horas de la mañana del 02 de abril 2019.  En estas arremetidas fue asesinado el compañero y hermano Deiner Yunda Camayo quien se encontraba en las justas luchas por la defensa de los derechos humanos y el territorio, además se reportaron dos compañeros heridos a bala y una persona retenida por la fuerza pública en Piendamo Cauca. Las arremetidas fueron con gases lacrimógenos, recalzados y tiros de fusil.

    Frente a estas acciones de tratamiento militar que le están dando a la minga social del suroccidente, la autoridad del territorio de Jebala denuncia “el gobierno nacional arremete contra la población civil con armamento de fuego”.

    Recordemos que desde el 10 de marzo estas acciones de vías de derecho se vienen realizando en coordinación con el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, el Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, organizaciones sociales y procesos populares.

    Esta gran movilización del suroccidente tiene diferentes puntos de exigencia en el marco de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional los cuales han sido incumplidos, razón por la cual las comunidad se encuentran concentradas en los diferentes puntos.

    Es de aclarar que la comunidad que se encuentra en el sector el Túnel se encontraba dentro de la jurisdicción del territorio de Jebala y fue ahí donde asesinaron a Deiner, quien muere reclamando los derechos de su pueblo.

    Desde el corazón de la minga se siente el dolor y la tristeza por la pérdida física del compañero Deiner, pero eso mismo nos da más fuerzas para seguir adelante con la lucha exigiendo nuestros derechos a vivir tranquilos. Así nos sigan asesinando seguiremos tejiendo la minga con la cabeza en alto, avanzado con pasos agigantados hasta ser escuchados.

    Por. Comunicaciones CRIC

            Estudiantes de Comunicación UAIIN

    Compartir