Boletín de derechos humanos ACIN

Boletín de Derechos Humanos
Cxhab Wala Kiwe – ACIN

FRUSTRADO POSIBLE ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD ANCESTRAL DE TACUEYÓ, CAUCA

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos hace conocer a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional el hecho más reciente de posible atentado contra una de nuestras autoridades ancestrales.

Entre de las 7:00 y 7: 30 pm de este domingo 13 de enero, cuando la autoridad ancestral Rubén Orley Velasco del cabildo indígena de Tacueyó, municipio de Toribío, norte del Cauca, se encontraba cerca a su residencia, fue objeto de seguimiento por parte de personas armadas y vestidas de negro. Inmediatamente se activaron alarmas comunitarias y los procedimientos de control territorial por parte de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas, lo que causó la huida de los individuos sospechosos. En este momento la comunidad, las autoridades del plan de vida Proyecto Nasa y la guardia se encuentran en la búsqueda de los sujetos. Esta situación es de gran preocupación, pues tan solo hace una semana la autoridad ancestral había sido víctima también de seguimientos por parte de sujetos armados que hicieron presencia en su casa.

Este hecho se suma a los atentados intimidaciones y amenazas que hemos venido sufriendo con mayor intensidad desde los últimos meses. Mantenemos el vivo recuerdo del asesinato de nuestro compañero y autoridad de Huellas Edwin Dagua Ipia hace poco más de un mes, así como tampoco perdemos de vista los atentados presentados en Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez. Todo hace parte de un plan de exterminio ideado y ejecutado por los enemigos de la vida y de nuestro proceso organizativo, con el fin de amedrentarnos y desarticular nuestras luchas.

Rechazamos estos actos de muerte y cobardía, así como llamamos a todas las comunidades de la zona norte a mantener la unidad de nuestra plataforma de lucha y a actuar con mayor contundencia ante estos intentos de destrucción.

Cxhab Wala Kiwe – ACIN

Compartir