El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se hace partícipe en el X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en Quito, Ecuador del 6 al 11 de octubre del año en curso.

Como delegados acuden Lucio Güetio del Pueblo Nasa, Presidente de la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas del Colombia (Red AMCIC), Diana Jembuel, comunicadora del Pueblo Misak, Edgar Yatacué y Genaro Troches del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca). Nuestros compañeros, que forman parte importante de los procesos de comunicación que construimos desde el Cauca, acuden con el objetivo central de hacer parte activa de todas las actividades que conciernen al evento y dar a conocer la experiencia de comunicaciones que se ha venido impulsando desde el CRIC, junto con el proceso que en años recientes caminó hacia la conformación de la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia (Red AMCIC), de la cual al momento forman parte las 10 emisoras indígenas del Cauca.

 

También tienen como propósito socializar acerca de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se realizará del 8 al 12 de noviembre de los corrientes en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, de la María, Piendamo, Cauca, Colombia, evento que viene a ser un paso importante en la articulación de los pueblos desde las formas, medios y modos de comunicación que se utilizan como herramienta estratégica para el avance de nuestros procesos de lucha, resistencia y construcción de vida.

Deacuerdo a las diversas realidades que hoy enfrentan los pueblos indígenas, se hace necesario entender la importancia y el verdadero sentido de la comunicación en la lucha de los pueblos y desde los diferentes espacios de encuentro y de manera conjunta empezar a construir la palabra libre de los pueblos.

De esta manera, la cumbre de comunicación se encuentra, enlaza y acoge al resto de los esfuerzos como lo son, el camino de realización de este Festival que hoy llega a su décima edición y que es un logro más para los procesos de comunicación indígena que venimos creando y proponiendo desde nuestras realidades numerosos y diversos contenidos para los medios propios y apropiados.

Como información detallada sobre el X Festival de Cine y Video Indígena, colocamos a continuación el contenido de la convocatoria, objetivos y descripciones del evento:

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador a través de la Dirigencia de Comunicación impulsa la creación de productos audiovisuales desde la visión e intereses de los pueblos indígenas con énfasis en su más amplia difusión y en esta ocasión lo hace mediante la organización del X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas.

Mediante este proceso la CONAIE junto a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI buscan reafirmar la continuidad de lucha de los nacionalidades y pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo para que se reconozca y se pongan en práctica las diversas formas de comunicación que se mantienen vivas, así como también el acceso y el manejo de herramientas tecnológicas tradicionales y modernas de comunicación.

Así pretendemos expresar las diferentes formas de ver la producción cinematográfica y video gráfica desde la mirada de las nacionalidades y Pueblos que hoy avanzan por el pleno ejercicio de sus derechos dentro del Estado Plurinacional del Ecuador.

El X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas es el resultado de un largo camino iniciado en 1985 por comunicadoras y comunicadores, cineastas, colectivos de producción indígenas y no indígenas de Abya Yala en busca de afirmar el pleno reconocimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas; resaltar el valor de la imagen y la comunicación para celebrar un mundo plural en el que los pueblos indígenas puedan construir un mejor futuro; motivando la producción de obras cinematográficas y video gráficas que dan voz y que les retratan dignamente; y también fortalecer los lazos que unen a las y los comunicadores indígenas y no indígenas de todo el mundo luchando por un mundo más justo y por el pleno reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación.

OBJETIVOS

Los objetivos del X Festival son:

  • Impulsar una Comunicación Plurinacional y difundir las tradiciones y valores, cosmovisión, maneras de vida, desafíos y retos de los pueblos indígenas en función de propiciar el diálogo y entendimiento intercultural.
  • Educar, entretener, inspirar, apoyar a las comunidades indígenas y celebrar el espíritu humano con todas sus formas y logros.
  • Intercambiar ideas y experiencias sobre las distintas formas de hacer comunicación indígena y analizar el avance en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto actual.

ACTIVIDADES

Muestra Itinerante en diferentes organizaciones y provincias del país

VII Encuentro Internacional Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas

Encuentro de Música y Danza de las Nacionalidades y Pueblos

Exposición Fotográfica de las Nacionalidades y Pueblos

Un Foro Internacional sobre Cambio Climático y Comunicación desde la visión de las Nacionalidades y Pueblos.

DESARROLLO DEL FESTIVAL

El Festival se desarrollara en las provincias de Cotopaxi, Pastaza, Guayaquil, Sucumbíos, Zamora Chinchipe, concluyendo en Pichincha – Quito. Para ello 4 equipos móviles integrados por comunicadores indígenas del Ecuador e invitados internacionales proyectarán las obras seleccionadas en las comunidades indígenas.

TEMATICAS DE LAS PRODUCCIONES

Las producciones a ser presentadas en este X Festival deberán tratar y / o contener uno o varios temas referidos a la historia, cultura, realidad, luchas y aspiraciones de los pueblos indígenas originarios, como ser:

Identidad
Historia
Tierra y territorio
Derechos de los pueblos indígenas
Medicina indígena
Trabajo infantil
Educación
Participación política
Mujer
Ecología
Cosmovisión

No se considerarán producciones que de manera directa promuevan partidos políticos o instituciones gubernamentales o no gubernamentales u obras que propagandicen productos comerciales.

COMITÉ ORGANIZADOR

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI)

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)
Confederación de Nacionalidades de la Costa Ecuatoriana(CONAICE)
Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE)

Compartir