Fortalecimiento de las prácticas culturales propias del Pueblo Nasa  de Paniquita  Municipio de Totoró, Cauca

Localización: El Resguardo Indígena de Paniquitá se ubica en el municipio de Totoró y limita con los siguientes resguardos:

Oriente: Resguardo de Totoró

Occidente: Resguardo de Noviraó

Norte: resguardo de Jebala y Ambaló

Sur: Resguardo de Polindara y Quintana

Posee alturas entre los 1800 a y 2300 m.s.n.m., con una precipitación media de 2000 a 4000 mm. Está localizado en la zona occidental del Municipio, comprende las veredas de: El Diviso, La Palma, San Antonio, Hato Viejo, Campo Alegre, La Estela, San Antonio, Palacé, Buena vista y el centro poblado de Paniquitá.

La zona se encuentra fuertemente polarizada por el corregimiento de Paniquitá, que actúa como centro local, puesto que éste brinda los servicios de Salud con el Centro de salud en servicio, Educación Primaria y bachillerato a cargo de la institución educativa Manuel José Mosquera Vidal de modalidad Agropecuaria, Comunicaciones a cargo de la emisora local, señal para celular y Servicios Religiosos. Este territorio está condicionado a las actividades del Cabildo como máxima autoridad donde atiende en la cede que se encuentra en el corregimiento de Paniquitá  y  desde allí ofrece sus servicios tanto a la comunidad indígena como campesina.

Las prácticas y rituales tradicionales, especialmente el ritual sagrado del Saakhelu que es propio del pueblo nasa como agradecimiento a la naturaleza en su sabiduría por permitirnos vivir en ella, donde se ofrenda a los espíritus de la madre tierra, al sol, la luna, la lluvia, el viento, el fuego, el cóndor, el colibrí, las semillas de plantas, animales y personas para se produzca en abundancia y en armonía, evitando la escases de alimentos en todo el resguardo.

Uno de los principales  problemas  que enfrentan  los pueblos indígenas se relaciona con la perdida de una gran parte de los saberes y  prácticas culturales propias que los caracterizaron y sobre las cuales giraron las formas de vida según su cosmovisión, De acuerdo con el calendario de los pueblos aborígenes preparando la tierra  para las siembras en el mes de septiembre se realiza el ritual sagrado en honor al agua y la semilla en nasa  Saakhelu, siendo este uno de los rituales  mayores donde se integra, se comparte, se danza y ofrenda a nuestros hermanos mayores, simboliza la armonía y la relación que debe existir entre el hombre y la naturaleza como elementos fundamentales de la vida. El SAAKHELU es una ceremonia de fertilidad, ofrecimiento de gratitud y reconciliación que la comunidad nasa hace a los espíritus de la madre naturaleza y creadores de la vida; el sol, la luna, las estrellas, el trueno, el viento, el arco iris, las montañas, los ríos, los árboles, las plantas medicinales, el agua las semillas el cóndor y el colibrí. Simboliza la culminación de un periodo de verano e inicio del invierno agrícolamente es época para la minga, la rocería, y preparación de la madre tierra para que reciba en sus entrañas las semillas que germinaran y alimentaran en los días venideros a sus hijos.

Tradicionalmente esta  práctica cultural también es un ejercicio comunitario de defensa del territorio, las semillas propias, la naturaleza es una propuesta de resistencia y soberanía alimentaria de los pueblos indígenas, pero también es un espacio para la comunión, la solidaridad, la reciprocidad entre los nasas y con otros pueblos.

El ritual, la música la danza la chicha, la fiesta las semillas, y la comunidad se funden en un solo homenaje de agradecimiento y permiso a los espíritus del subsuelo, la tierra el aire y el universo. Al final comunidad regresa a continuar con el desarrollo del Plan de Vida.

Estos rituales permiten comunicarse con los espíritus y así alimentar nuestro espíritu y el despertar de las semillas que se sembraran durante el año. Así se mantendrá en abundancia semillas y comida en todo el resguardo.

Objetivo

Promover y Fortalecer las prácticas culturales entorno a la ritualidad  como pueblo indígena y expresar resistencia desde los valores y saberes propios fortaleciendo valores humanos, espirituales ancestrales desde  la historia del pueblo nasa para retomarlos  como eje fundamental en el plan de vida.

EN EL FORTALECIMIENTO A LO PROPIO LOS ALIMENTOS QUE SE PREPARAN EN EL RITUAL SAGRADO DEL SAAKHELU 

PROGRAMACIÓN DE LA RITUALIDAD

Día llegada de las autoridades y comunidad – 07 de septiembre 

Primer día – 08 de septiembre.

Minga   cortada  del árbol.

Levantada del árbol.

Almuerzo comunitario.

Danzas

Comida Comunitaria

Picada de la carne 

Segundo día – 09 de septiembre.

Ofrenda al árbol

Levantada de los símbolos  la  Luna  y el Sol

Subida  de la ofrenda al cóndor  y  al  colibrí

Danza del despertar de las semillas

Almuerzo Comunitario

Danzas a  las  energías  del viento,  la tierra, del  agua  y  la luna

Comida  Comunitaria

Picada  de  carne 

Tercer día – 10 de septiembre.

Ofrenda  al árbol.

Danza  del Sol  y la Luna

Bajada de la ofrenda

Entrega a los nuevos padrinos

Almuerzo comunitario

v  Regreso a su sitio de origen

 NOMBRE  DE LAS DANZAS

Sek ku´ju – danza al  sol

A´te ku´ju-  Danza  a  la Luna

Fxiw ku´ju – Danza  a  las  semillas

Sxakwe ku`ju- Danza  al  abono

Ul cey ku´ju – Danza  a  la culebra Verde

Wejxa ku´ju – Danza  al Viento

Yu´ce ku´ju- Danza  a los  Remedios

Wecxa ku´ju Danza  de  Agradecimiento.

Mil ku´ju Danza  a  la Miel

E`ckwe ku´ju – Danza  al  colibrí

Sxape ku´ju- Danza  al  Caracol

Mewey ku`ju- Danza  al  gallinazo

Vxicxakwe ku`ju – Danza  a  la  Golondrina

Petam ku`ju  – Danza  del  Matrimonio 

 

LA AUTORIDAD DEL RESGUARDO

YONI ALBERTO CAMAYO SANCHEZ

GOBERNADOR DEL CABILDO

Compartir