EL SAAKHELU: Ritual sagrado del pueblo nasa de agradecimiento a  la naturaleza en su sabiduría por permitirnos vivir en ella, donde se ofrenda a los espíritus de la madre tierra, al sol, la luna, la lluvia, el viento, el fuego, el cóndor, el colibrí, y las semillas de plantas, animales y personas para se produzca en abundancia, armonía, evitando hambrunas.

 

EL ORIGEN DEL SAAKHELU

Cuentan los mayores que el nej, nuestros dioses creadores Uma y Tay aconsejan ofrecer a los espíritus comida bebida y los remedios, así evitamos que los cóndores quienes son los nietos del nej, sobrevuelen su espíritu dejando enfermedades y energías negativas sobre nuestra madre tierra, provocando hambrunas, conflictos y problemas. Las leyes nasa dicen que todos los seres de la naturaleza deben vivir en armonía para que la madre tierra siga siendo generosa; por eso las ceremonias rituales, desde la ley de origen siempre han permitido la relación armónica con los espíritus creadores del universo.

Los mayores TAAPH DXI resguardo la concepción cuentan que hace algunos años cuando pasaban los pájaros tijeretas ellos arrojaban semillas de maíz y frijol simbolizando darles de comer porque los pájaros entre los que está el colibrí, se irían a desplumar a l cóndor, es una forma de ofrendar.

Estos rituales permiten comunicarse con los espíritus y así alimentar nuestro espíritu. Se compartía chicha y mucha comida para brindar por la vida y el despertar de las semillas que se sembrarían durante el año. Así se mantenía en  abundancia semillas y comida.

Para los nasas, este ritual del SAAKHELU, marca las épocas del calendario agrícola.

JUSTIFICACIÓN

El Saakhelu es una fiesta comunitaria donde nos integramos para compartir, estar alegres, danzar y ofrendar a nuestros hermanos mayores, simboliza la armonía y la relación armónica que debe existir entre el hombre y la naturaleza como elementos fundamentales de la vida. El SAAKHELU es una ceremonia de fertilidad, ofrecimiento de gratitud y reconciliación que la comunidad nasa hace a los espíritus de la madre naturaleza y creadores de la vida; el sol, la luna, las estrellas, el trueno, el viento, el arco iris, las montañas, los ríos, los arboles, las plantas medicinales, el agua las semillas el cóndor y el colibrí. Simboliza la culminación de un periodo de verano e inicio del invierno agrícolamente es época para la minga, la rocería, y preparación de la madre tierra para que reciba en sus entrañas las semillas que germinaran y alimentaran en los días venideros a sus hijos.

Tradicionalmente el saakhelu  es un ejercicio comunitario de defensa del territorio, las semillas propias, la naturaleza es una propuesta de resistencia y soberanía alimentaria de los pueblos indígenas, pero también es un espacio para la comunión, la solidaridad, la reciprocidad entre los nasas y con otros pueblos.

Con la danza regocijamos  nuestros cuerpos con la naturaleza, con el invierno y el verano, con el día y la noche, con el nacer y el crecer. Se danza por la vida para el fortalecimiento de la identidad cultural.

El ritual del saakhelu del pueblo nasa estuvo perdido por muchos años por la difícil situación histórica que ha vivido esta cultura, hoy con el desarrollo de esta práctica cultural se quiere recuperar estas tradiciones como una manera de  representar y fortalecer la identidad cultural del pueblo nasa.

El ritual, la música la danza la chicha, la fiesta las semillas, y la comunidad se funden en un solo homenaje de agradecimiento y permiso a los espíritus del subsuelo, la tierra el aire ye el universo. Al final comunidad regresa a continuar con el desarrollo del Plan de Vida.

METODOLOGÍA

Este ritual está dirigido por los the wala médicos tradicionales que orientan las actividades en coordinación con el cabildo, así el ritual se hace en beneficio de la comunidad. Un grupo de mayores organizan la actividad con meses de anticipación. Se nombran diferentes comisiones responsables de la misma comunidad. Durante el evento se hace una gran minga de preparación de la tierra para la plantación comunitaria de las próximas cosechas; otra para cortar y cargar el árbol del saakhelu de lo alto de la montaña (hembra en esta ocasión) y llevarlo al sitio del ritual. En la noche se danza al son de los tambores y flautas en la picada de la carne. Se ofrenda a los espíritus carne, comida, chicha y se danza alegremente.

OBJETIVO

Conservar la ritualidad del pueblo indígena y expresar el sentido de resistencia desde los valores culturales nasas. Como una estrategia para reivindicar el derecho al ejercicio de la vida, la fiesta nos permite penetrar en el reino utópico de la universalidad, de la libertad, de la igualdad de la abundancia, de la reciprocidad, de la alegría. El ritual, la danza, la chicha, la risa, la música la fiesta, las semillas y la comunidad se unen en un solo homenaje de agradecimiento y permiso a los espíritus de la tierra el subsuelo, al aire y el universo; al final se retorna a la comunidad con gran variedad de semillas para conservar y con una gran energía para continuar luchando por la tierra, la unidad, la cultura, y la autodeterminación de nuestros pueblos milenarios…

Según el mandato del XII congreso del CRIC en Caldóno la comunidad y las autoridades tradicionales de los cabildos aprobaron fortalecer las practicas rituales del pueblo nasa, por eso se han realizado desde hace varios años en los resguardos nasas del cauca la ceremonia ritual del saakhelu y este año cumpliendo el mandato comunitario se realizara en el resguardo indígena La Cilia la calera municipio de Miranda vereda las palmas con la compañía de los mayores, niños, mujeres, y toda la comunidad en general; indígenas, campesinos, negros, mestizos. Se busca identificar y fortalecer valores humanos, espirituales ancestrales de la historia del pueblo nasa para retomarlos y proyectarlos en el plan de vida.

PROGRAMACIÓN

Lunes 23 de Agosto de 2010

4:00 PM: Llegada
5:00 PM: instalación del evento
6:00 PM: comida

Martes 24 de Agosto de 2010

6:00 AM Desayuno
7:30 AM Distribución del personal    
Para Las diferentes actividades
Minga comunitaria.
Cortada del árbol del   
SAAKHELU.
1:00 PM. Almuerzo.
4:00 PM. Sembrada del árbol del  
SAAKHELU.
Danza picada de la carne.
6:00PM. Comida.
8:00PM. Presentación de invitados
(AUTORIDADES INDIGENAS)
12.00PM. Baño Ritual.

Miercoles 25 de Agosto de 2010

7:00AM. Desayuno.
8:00AM. Levantada del poste,
De la luna y el sol, colocada de la ofrenda al
SAAKHELU.
Danza de despertar de las semillas (comisión de los niños)
Exposición de semillas, productos agrícolas
Y artesanías inter étnicas
Danza SXAKWENKU´H (abonos)
Danza ULÇEY KU´H (culebra verde, símbolo
De fertilidad)
Danza del WEHXA DXI KU´H
12:00PM.Almuerzo.
1:00PM. Intercambio de productos agrícolas y artesanales.
Danza WECXA KU´H (el saludo)
Danza del YU´ÇE KHU´H (plantas
Medicinales)
Danza del MIL KU´H (miel)
Danza E´Ç KU´H (el colibrí)
Danza SXAPE KU´H (el caracol)
6:00PM. Comida
Picada de la carne
Actos culturales.

Jueves 26 de Agosto de 2010

7:00AM. Desayuno.
8:30AM. Danza MEWEHÇX KU´H (el gallinazo, la guala y el cóndor)
Danza de ULÇEY KU´H (La culebra símbolo
De fertilidad)
Danza de SEK-ATE KU´H (la luna y el sol).
Danza de WEÇXA KU´H (agradecimientos)
12 PM almuerzo
1:00 PM bajada de la ofrenda.
Entrega del anaco. (Luna, ruana, sol) a los responsables de la ceremonia ritual SAAKHELU. Ç
Danza SXAWENDU KU´H (el regreso)
3:00 pm salida de las comunidades a su lugar de origen.

AUTORIDADES INDÍGENAS DEL CABILDO DE MIRANDA

Informes: Cabildo Indígena Miranda  tel.: 8475345
Cel.: 3113909245 Email: [email protected]

Descargue el Afiche

Descargue el Plegable

Compartir