GABRIEL PAVI – HIJO PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

La vida nos sorprende en los momentos menos esperados, nuestra madre naturaleza como siempre anuncio que uno de sus hijos partiría pronto. así los mismos kxaw de Uma kiwe nos dan la fuerza para brindar un homenaje a quien en vida entregó parte de sus años a sentir, pensar y proyectar por el buen vivir de la comunidad.

Gabriel Pavi Julicué, Nació el 5 de diciembre de 1.967 en la vereda la estrella resguardo de san Francisco, hijo del señor Apolinar Pavi Pavi y la señora Aurelia Julicue, ambos comuneros del Territorio ancestral de San Francisco Municipio de Toribio, era el segundo hijo entre seis hermanos, padre de Willian Gabriel Pavi vitonas, Julián Andrés Pavi Ul y Ana Gabriela Pavi Bedoya, actualmente convivía con la señora Argenis Bedoya con quien contrajo matrimonio el 22 de diciembre de 2016.

Desde niño acompaño a su padre a las reuniones convocadas por la autoridad de esa época donde aprendió sobre la organización y el proceso comunitario. En el año 1989 hizo parte de los delegados de la palabra de la parroquia san Juan Bautista de Toribio, orientado por el legado del Nasa pal Alvaro Ulcue Chocue, recorrió muchas veces los caminos de su territorio y otros territorios orientando sobre la importancia de los valores familiares y comunitarios, entre ellos el Nasa yuwe; idioma que conservó y dinamizó en cada espacio con la comunidad. Gran amigo del Padre Antonio Bonanomi que lo llevo en calidad de representante de sus comunidades a visitar lugares en el exterior como Italia, lugar del que llegó cargado de buenas noticias, pero también de anécdotas y chistes que solía contar en las actividades cotidianas.

Desde 1989 hasta 1991 coordino el Movimiento Juvenil Alvaro Ulcue, en este espacio acompaño, más que un líder como un hermano mayor para los niños y jóvenes convirtiéndose en el orientador con mayor capacidad de escucha para la juventud de nuestros territorios. Fue coordinador general del comité central del proyecto Nasa desde 1992 a1993; en 1994 la comunidad le encargó la responsabilidad como autoridad, definiéndolo por un año como gobernador principal del cabildo indígena de San Francisco. En el año 1996 al 1998 asumió por segunda vez el comité central del proyecto Nasa. Posteriormente, durante los años 1.998 al 2.000 su entrega, buen servicio y claridad política lo llevo a ejercer como concejal y presidente del concejo Municipal de Toribio. Terminada esta responsabilidad en el año 2001 al 2003, la comunidad lo nombró y eligió como Alcalde del Municipio de Toribio por el Movimiento Cívico, donde se resalta el compromiso por el desarrollo de su comunidad.

Durante el año 2005 al 2007 se desempeñó como Coordinador del Tejido de Justicia y armonía de la asociación de cabildos indígenas del Norte Cxhab Wala kiwe. Como también ejerció como secretario de Gobierno de la Alcaldía Municipal de Toribio durante el periodo 2008. Del 2009 al 2012 se desempeñó como presidente Regional Cauca; 2011-al 2012 ejerció como coordinador Político Organizativo del Proyecto Nasa y orientó a su vez la Alianza Social Indígena – ASI Municipal. En el año 2018 Acompaño junto a los Yacthey Neehwe’sx, kiwe The, equipo político y técnico de los tres territorios Toribio, Tacueyo Y san Francisco, la construcción del documento del Kwekwe Neehwe’sx; sus opiniones profundas sobre el verdadero sentido de gobernar dignamente en el territorio las manifestó siempre desde el Nasa Uus, como contribución a los sueños del plan de vida. En la larga lista de responsabilidades comunitarias que asumió, la última fue a partir del 21 de junio de 2019 como coordinador del ámbito gobierno propio del Plan de vida proyecto Nasa, desde donde venía liderando la escuela de gobierno propio, proceso de formación integrado por 45 comuneros de los tres territorios y el proceso de formación de los Kiwe Thegnas 2020. Nuestra solidaridad con la familia Pavi Julicue, su madre y hermanos. mucha fortaleza para su esposa e hijos.

Buen retorno a UMA KIWE Gabriel Pavi Julicué 5 de diciembre de 1.967 – 16 de octubre 2020

Compartir