RESPALDO AL EJERCICIO LEGÍTIMO
DE LA GUARDIA INDÍGENA
La Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC Nacional, como actores de paz, continúa su acción incansable en defensa de la vida y la armonía en nuestros territorios, pese a los constantes ataques, estigmatización y señalamientos.
Como Consejería Mayor exaltamos y respaldamos la valiosa labor que realiza la Guardia Indígena diariamente, fundamentada en el cuidado y el amor por la tierra, por la gente y por nuestra cultura como pueblos originarios, a través del ejercicio de control territorial, recorridos, acciones políticas, operativas, e incluso, pedagógicas.
Nos enfrentamos a una agudización del ya sistemático e histórico exterminio físico, cultural y espiritual de los pueblos, procesos y sectores hermanos. En medio de esta realidad, seguimos caminando – bajo la orientación de nuestros espíritus mayores y la fuerza los ancestros representada en nuestros bastones – acciones mediante las cuales se han salvado vidas de comuneros indígenas y compañeros de otros orígenes étnicos y sociales, recuperado niños, niñas y jóvenes víctimas de reclutamiento forzado, además, se ha evitado el hurto de vehículos y otros bienes por grupos armados delincuenciales. Estas y otras acciones ratifican la importancia de nuestra labor, pues constituyen un aporte significativo al mejoramiento de las condiciones de vida y dignidad de las comunidades.
En este sentido, invitamos a otros sectores y procesos sociales a nutrir la UNIDAD en pro de la defensa de la vida y el territorio, de manera conjunta, desde la comunicación asertiva, la solidaridad y el respeto por las dinámicas legítimas que lideran nuestras comunidades para impedir el avance de las desarmonías asociadas al conflicto armado, político y social que vivimos como país.
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ,
NUNCA PARA LA GUERRA!