El Movimiento Indígena, en su compromiso con la construcción de la paz en nuestro país, emite esta declaración para expresar su posición sobre el actual proceso de diálogos y cese al fuego.

Reconocemos los esfuerzos del Gobierno y otros actores en avanzar hacia la Paz Total. Sin embargo, consideramos que el actual cese bilateral al fuego, si bien es un paso importante, no ha sido suficiente para detener la violencia que persiste en nuestros territorios.

Es por ello que, desde el Movimiento Indígena, abogamos por un cese multilateral que involucre a todas las partes implicadas, con el objetivo de poner fin a la violencia de manera efectiva y duradera. Este cese debe ser respaldado por un acuerdo integral que incluya la participación activa de la sociedad civil, especialmente de las comunidades indígenas, quienes han sido históricamente afectadas por el conflicto.

Destacamos la importancia de la resolución de diálogos humanitarios, establecida desde el año 2022, como base para sentar las condiciones necesarias para la construcción de la paz. Asimismo, instamos a la creación de mecanismos que garanticen el esclarecimiento de casos de violencia y la protección de los derechos de las comunidades indígenas.

Recientemente, casos como el de Caldono han demostrado la urgencia de una acción conjunta y coordinada entre el gobierno, las autoridades locales y las comunidades afectadas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

Por todo ello, hacemos un llamado a la mesa Nacional de diálogos para que se establezca una delegación mixta que incluya la participación del Movimiento Indígena, con el fin de construir un camino hacia la paz basado en el diálogo, la justicia y el respeto mutuo.

El Movimiento Indígena reafirma su compromiso con la paz y la justicia en nuestro país y seguirá trabajando incansablemente para lograr un acuerdo integral que ponga fin al conflicto y garantice un futuro de paz y prosperidad para todos.

Fotografías: Daniela Soto.

Por: programa de comunicaciones CRIC.

Compartir