PRONUNCIAMIENTO  Y DENUNCIA PÚBLICA

EL PROGRAMA DE DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS RECHAZA HOSTIGAMIENTOS Y ACCIONES VIOLENTAS EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE HONDURAS, ZONA OCCIDENTE,  MUNICIPIO DE MORALES CAUCA.

Las (127) Autoridades Tradicionales y los diez (10) Pueblos Indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca-Cric-Nacional Rechazamos y Denunciamos, hostigamientos presentados en el territorio ancestral de Honduras, Zona Occidente,  entre las denominadas Disidencias de las FARC EP  y el Ejército Nacional, vulnerando gravemente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos e Infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, conforme a los siguientes:

HECHOS

El día 01 de agosto de 2021 en el Resguardo Indígena de Honduras, a eso de las 11:20 pm donde se presentaron enfrentamientos entre el ejército Nacional y las denominadas Disidencias de las FARC-EP que operan en esta región.

Como resultado de lo anterior, se ha puesto en riesgo la vida, la autonomía, el territorio, las formas de vida, el tejido social  y la integridad física y cultural de la comunidad indígena perteneciente al pueblo Nasa.

Además, los enfrentamientos han generado desplazamientos y confinamiento de familias en  la institución educativa del resguardo, zozobra, pánico e incertidumbre sobre el retorno a los hogares de cada uno de los núcleos familiares, especialmente los niños, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad que por su alto grado de vulnerabilidad  e indefensión en contextos de conflicto armado requieren de medidas urgentes de protección y acciones que permitan proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

Adicionalmente como producto de los  enfrentamientos,  según testimonio de la comunidad, se han encontrado artefactos explosivos, poniendo de esta manera en peligro la vida y la integridad física la libre circulación y el ejercicio de control territorial, y las actividades cotidianas de los comuneros de este territorio.

Así mismo, se vieron afectadas varias viviendas con impactos de armas de fuego y otros artefactos. Lo cual desconoce realizar ataques indiscriminados infringiendo el principio de distinción. Así como el principio de proporcionalidad en cuanto a la afectaciones de los bines de carácter civil.

Desde el Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del CRIC, RECHAZAMOS cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población en el territorio indígena, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH entre ellos el articulo 3 común a los cuatro convenios de Ginebra, protocolo adicional dos de 1977, así como como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Por los hechos presentados activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD.HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, de Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a nuestras comunidades y territorios, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, las 127 Autoridades Tradicionales y sus 10 Pueblos seguiremos en alerta permanente en pro de la defensa de la vida, el territorio y la paz.

POPAYÁN 02 DE AGOSTO DE 2021

Compartir