LAS (127) AUTORIDADES TRADICIONALES Y (10) PUEBLOS PERTENECIENTES AL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC, CON FUNDAMENTO EN NUESTRA LEY DE ORIGEN, EL DERECHO MAYOR, EL DERECHO PROPIO, EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, LOS USOS Y COSTUMBRES, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, EL CONVENIO 169 DE LA OIT, RATIFICADO EN LA LEY 21 DE 1991, RECHAZAMOS, DENUNCIAMOS Y ALERTAMOS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE SÍMBOLOS DE LA GUARDIA INDÍGENA POR ACTORES ARMADOS LEGALES E ILEGALES.

Antecedentes

Según Informe presentado por la Guardia Indígena “cuerpo colectivo de paz”, se evidencia en las últimas semanas, la presencia de actores utilizando símbolos del CRIC que vienen siendo colocados en camionetas sospechosas en algunos lugares del Centro del Departamento del Cauca, situación que afecta el ejercicio milenario de los pueblos indígenas localizado geográficamente en ese punto, poniendo en riesgo a los Pueblos Indígenas pertenecientes a nuestra estructura política organizativa del Cric: Kokonuko, Nasa, Ampiuille, Kizgo, Polindara, Yanakuna, Misak, Epedara, Totoroez e Ingas.

Rechazo y Denuncia por la Presencia e Actores Armados en Nuestros Territorios

Denunciamos ante la Opinión Pública, Organizaciones de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, Gobierno Nacional y Departamental, entre otros entes de DD.HH., la utilización indiscriminada de las insignias de la guardia indígena y del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC por actores armados, de distinta índole, que en las últimas semanas vienen siendo colocadas en camionetas que circulan en algunos lugares céntricos del Departamento del Cauca. Recordamos que esta es una infracción que el DIH configura como PERFIDIA, lo cual se agrava aún más porque se utiliza para colocar como carne de cañón ante los distintos actores armados a la sociedad civil y en este caso a las comunidades indígenas del CRIC.

Rechazamos que se quiera colocar en riesgo nuestro proceso político organizativo, como consecuencia de actuaciones de sujetos desconocidos, que ponen en riesgo inminente la vida, integridad física y dignidad de los Pueblos Indígenas del Departamento del Cauca filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Alertamos a las Autoridades Tradicionales, a la Guardia Indígena localizada en los puntos de control a no dejarse engañar por la perfidia de estos actores armados. Invitamos a estar muy atentos de salvaguardar nuestros espacios de vida, sitios sagrados, los seres que habitan en nuestra madre tierra donde tejemos nuestros procesos político organizativos, identitarios, culturales, construido desde el ejercicio colectivo.

Hacemos el llamado a la Comunidad Internacional, Organismos e Instituciones garantes y defensoras de los DD.HH., para que el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque Márquez, cumpla su deber de garantía de la vida y la organización y genere condiciones para que cese la violencia en el país y para que la misma no sea instrumentalizada, por poderes legales e ilegales, contra nuestros derechos, procesos organizativos y políticas propias. Por tanto:

  1. Rechazamos la presencia inconsulta de grupos armados legales e ilegales en nuestros territorios ancestrales que intencionalmente han atentado de forma sistemática, desarmonizan la vida, el territorio, que desconocen el Acuerdo de Paz e implantan acciones de guerra, siembran terror y zozobra a nuestras familias para cumplir con sus intereses mezquinos del narcotráfico, la minería y que benefician a las Multinacionales y el modelo económico que se impone ante los colombianos.
  2. Advertimos que con la utilización de nuestros símbolos se atenta en contra el proceso político organizativo del Consejo Regional Indígena del cauca CRIC, que s como consecuencia nos convertimos en víctimas de señalamientos cruzados en contra de las Autoridades Tradicionales, Guardia Indígena y de la comunidad que permanece en los puntos de controles humanitarios.
  3. Conminamos a los Organismos de DD.HH., Garantizar la adopción de medidas para disminuir la vulneración de derechos de los Pueblos Indígenas, Consejería del Cric, líderes sociales, afros y campesinos que defendemos la vida y el territorio colectivo.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC-

3 DE AGOSTO DE 2020

Compartir